Video: Preparan 40 mil litros de pigmento indelebe

Ciudad de México. En un pequeño y sencillo espacio, dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ubica el laboratorio que producirá y rellenará los envases con pigmentador indeleble que se utilizará para las elecciones del 1 de julio.

Para cubrir las necesidades de la famosa tinta indeleble, con lo que se marca el pulgar de los ciudadanos para evitar que duplique su voto, se rellenarán casi 350 mil envases que adquirirá el Instituto Nacional Electoral (INE).

El encargado de este laboratorio e inventor de este innovador pigmentador, Filiberto Vázquez Dávila, informó que para cumplir con este compromiso se producirán más de 40 mil litros.

Afirmó que se cumple en su totalidad con las exigencias del INE, tanto de seguridad como de cantidad y calidad del producto. La confianza de que es un excelente invento y producto, es que se ha utilizado por 23 años, y que por más que se haga no se quita con ningún solvente doméstico o industrial, sólo arrancándose la piel.

En 1994, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó una convocatoria nacional e internacional para que presentaran propuestas de tinta indeleble, entonces, se presentaron 52 tipos diferentes de este producto, y el ganador fue Vázquez Dávila, con el invento de este pigmentador indeleble, el cual no daña la salud.

"Primero tuvimos que diseñar un envase que tuviera las características especiales que se requieren para las elección. Tiene ciertas características, un cintillo de seguridad que hay que romperlo para poder abrirlo", explicó.

¿Cómo actúa?

Este laboratorio desde hace un año se prepara para la producción de este pigmentador de la piel, para las elecciones de este año, donde se elegirá Presidente de la República, se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado, se elegirán a los legisladores del primer Congreso de la Ciudad de México, alcaldes y consejeros en lo que eran las delegaciones del Distrito Federal, y jefe de Gobierno.

Lo que hace este pigmentador no es colorear o teñir la piel, sino que con menos de una gota se absorbe en la primera capa de la piel, en este caso del dedo pulgar, y hace una reacción química que provoca que la piel saque su color natural, y las tonalidades que toma van de café a marrón, y puede tardar en quitarse hasta una semana, dependiendo de cómo va descamándose la piel.

"Es un un pigmentador, una fórmula que reacciona con los núcleos de las células y genera un color, y al aplicar de inicio no pinta hasta después de un minuto, pero el INE pide que se coloreé, porque la gente piensa que no jala y que desde un principio se pinte; dura hasta una semana", indicó.

Lo anterior, también es otra exigencia del INE, pues pide que dure por lo menos 12 horas este efecto, y como no se quita con nada (acetona, cloro, thinner, agua o jabón), garantiza evitar la duplicidad del voto. Es decir, que alguien se lo quite y vaya a otra caseta a ejercer su sufragio.

"El pigmento penetra en la piel lo suficiente donde no hay transmisiones nerviosas, a nadie le va a doler, simple y sencillamente, la capa más externa de células es la que se tiñe", explicó.

Corre el tiempo

El compromiso del laboratorio politécnico es hacer dos entregas de este pigmentador, del cual tiene que producir más de 40 mil litros y rellenar 314 mil 532 envases que se hacen especialmente para el INE, y las fechas para entregar son el 31 de marzo y el 5 de mayo.

"Tenemos que rellenar 10 mil envases diarios, y para ello se llena aquí de gente, unos 20 más vamos a contratar, y como no podemos ser juez y parte, nos certifica de calidad una tercera instancia, que es la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco”, informó.

Los envases que son decorados con los datos del INE y tienen un sello de seguridad se empacan de dos en dos, en bolsitas de plástico debidamente selladas y cada envase tiene un broche de seguridad.

El empaque trae un instructivo para el uso correcto de este producto y entre las advertencias destaca no quitar el sello de seguridad con la boca, no olerlo y tampoco chuparse el dedo.

INTERNACIONAL

  • El producto lo han adquirido países de Centroamérica y el Caribe, como Guatemala, Haití y República Dominicana
  • En una ocasión lo compró un país africano y se entregó a través de la ONU

USOS

  • En este laboratorio también se realizan otros productos con diversas pinturas, como es la tinta fosforescente que es adquirida por el Gobierno de la Ciudad de México
  • Empresas privadas, como balnearios, lo usan para marcar a la gente y controlar el acceso

JJ/I