Instalaciones del CUCEI ponen en riesgo a alumnos

INFRAESTRUCTURA ‘INEFICIENTE’. Durante su informe, Ruth Padilla Muñoz presentó un plan maestro para el mejoramiento del CUCEI. (Foto: Especial)

Pese al logro del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) de que 14 de 17 licenciaturas estén acreditadas como programas de calidad, la rectora Ruth Padilla Muñoz denunció en su informe de actividades 2017 que el crecimiento de la matrícula ya rebasó a la infraestructura, a la cual calificó como “ineficiente”.

Se mencionó que aunque se han cumplido las metas en la mejora de los programas educativos que ofrece, las instalaciones son viejas y algunas ponen en riesgo la vida de los alumnos.

“Si bien la cobertura en pregrado se ha incrementado, sólo se admiten cuatro de cada 10 y una de las limitantes con mayor peso para incrementar el número de admitidos es la insuficiencia de espacios adecuados para el aprendizaje”.

La rectora insistió en que la infraestructura del CUCEI es “inadecuada, en la cual muchos de sus edificios han terminado su ciclo de vida útil y en algunos casos ponen en riesgo a quienes acuden a las instalaciones”, aseveró.

Como alternativa, precisó que se tiene un plan maestro que busca el mejoramiento del centro universitario y su objetivo es servir de herramienta para la ejecución ordenada y estratégica de futuros proyectos y obras.

“Pedimos, señor rector general, que sea usted quien dirija nuestros esfuerzos para la reconstrucción y construcción de nuestro centro”, dijo Padilla Muñoz al entregar dicho plan al rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Hasta hora se han invertido siete millones 700 mil pesos en laboratorios, cinco millones 300 mil en aulas y tres millones 300 mil pesos en sanitarios.

Además, se han destinado 14 millones 300 mil pesos en obras de mantenimiento y hay 14 millones 300 mil pesos invertidos en obra nueva que aún se culmina.

La rectora destacó que 10 de los 17 programas están reconocidos en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), cuatro en el nivel uno y dos en el segundo nivel.

También, 16 de sus 17 posgrados están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Otro de los logros mencionados es la acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología por primera vez, además de la apertura de la Ingeniería en Logística y Transporte, la cual iniciará clases en el próximo semestre.

Actualmente, la matrícula, entre pregrado y posgrado es de 14 mil 289 estudiantes, 544 más que en 2016.

La cobertura educativa en pregrado se ha incrementado en poco más de 100 alumnos por año.

_______

“Sus funciones (del CUCEI) se ven limitadas con una infraestructura ineficiente e inadecuada, en la cual muchos de sus edificios han terminado su ciclo de vida útil y en algunos casos ponen en riesgo a quienes acuden”
Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI

JJ/I