INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tiene pendientes. Y los 13 organismos e instituciones que forman el Observatorio Permanente del sistema exhortan al gobernador Aristóteles Sandoval y a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a que le den “certeza presupuestal” (aflojen la chequera, pues) al SEA y las instancias que lo integran; urgen al mandatario y a la Secretaría General de Gobierno que informe (¿se les olvidó?) el estatus de los exámenes de control y confianza de Gerardo de la Cruz, el fiscal anticorrupción; y que el Ejecutivo y los diputados emprendan las debidas diligencias legales para defender los nombramientos de quienes son parte del SEA, al existir varios juicios de amparo (remember el abogado Valencia) de quienes buscan anular las designaciones.

Pero no sólo eso: demandan que una mujer sea designada como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (que no sea Club de Tobi), exigen que se combata la impunidad en ese tribunal y solicitan, respetuosamente, claro, que Mara Robles Villaseñor, de la Comisión de Selección del SEA, sea sustituida ipso facto. ¿Razón? La rectora de la UdeG es precandidata a diputada federal (por Movimiento Ciudadano, añadimos). O sea, esto y otras cosas faltan para que siga andando el sistema. Todavía le falta muuuuuchoooo.

***

Atención priístas con aspiraciones a ser candidatos a diputados federales por la vía plurinominal: tienen hasta el 22 de febrero para organizar conjuros, encender veladoras, recurrir a brujos de Catemaco y organizar generosas comidas a quienes ya saben para caer en su gracia. Objetivo: estar incluidos como pluris. Y si se les hace el milagrito, quizá hasta acaben en uno de los primeros lugares. Quedan escasos 10 días. De nada.

***

Uno de los ardides electorales que pusieron en marcha algunos precandidatos a presidentes municipales en la zona metropolitana, y que no dudamos que continúen, es enviar brigadas a dizque levantar encuestas para “conocer los problemas de la colonia”. Y ái de pasadita indagan cuáles son las simpatías electorales de la gente y, de ser favorables al partido o al candidato, a la discre entregan propaganda.

Eso sucedió, en concreto, en Guadalajara. Más en concreto, en colonias pegadas a Tlaquepaque. Por esos rumbos, dicen vecinos.

***

El Instituto Nacional Electoral (INE) está alertando sobre el “turismo electoral”. Sabíamos del turismo político que practican desde diputados hasta gobernadores, pero éste es distinto. Se trata del que realizan personas que cambian la dirección de su credencial de electoral para votar en una elección que no les corresponde y tratar de influir en los resultados electorales. De que los hay, los hay.

Sólo que es un delito perseguido bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores y es castigado con 200 días de salario mínimo o hasta con siete años de prisión. Ya han sancionado a turistas electorales este año. Por si ven alguno.

***

Luego de las precampañas quedamos agotados. Nos anima que desde ayer empezó la intercampaña del proceso electoral federal. ¿Intercampaña? Sí, es el periodo entre las precampañas (concluidas este domingo 11 de febrero) y el inicio de las campañas (29 de marzo).

Así que en este lapso están prohibidos los actos anticipados de campaña. Y los spots, bueno, seguirán, pero no pueden llamar al voto a partidos, coaliciones o candidatos. Y el tiempo en radio y televisión de los partidos sólo puede difundir contenidos genéricos. Tomemos nota.

***

Como este domingo terminaron las precampañas electorales, la Sociedad de Muebleros Naranjas del Quinto Patio propone que el banquito del precandidato de MC Enrique Alfaro sea exhibido en el tianguis dominical de Tonalá. Carpinteros desempleados ofrecen réplicas, baras, baras, listas para usarse en las campañas a partir de abril o como mesitas para vender chuchulucos o fritangas en escuelas primarias. (No llevamos comisión, aclaramos).

[email protected]

JJ/I