Promoverá la SSJ salud masculina

ACUDA. En el Hospital General de Occidente se reforzarán las acciones de prevención. (Foto: Alfonso Hernández)

A pesar de que la prevalencia de enfermedades como la diabetes y la hipertensión es mayor entre hombres que entre mujeres, son pocos los varones que acuden a los servicios de salud.

Para detectar de forma oportuna algunas de las enfermedades que afectan mayormente a la población masculina, unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como el Hospital General de Occidente (HGO), también conocido como el Zoquipan, y el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, La Máter, se sumarán a la campaña Febrero, mes de la salud del hombre reforzando las acciones de prevención e invitando a que los varones acudan a realizarse chequeos constantes.

“De las 15 principales causas de muerte a nivel mundial, quitando enfermedades que tienen que ver con el género, es decir, quitando cáncer de mama, cérvix y próstata, 13 son más frecuentes en el varón. Únicamente la muerte por alzhéimer y la muerte por tumores cerebrales son más comunes en las mujeres. En el resto de causas de muerte, cuando estamos hablando de hipertensión, de diabetes, de todas las enfermedades que conllevan el síndrome metabólico, la mortalidad es más elevada en el varón”, indicó Arturo Rodríguez Rivera, jefe del Servicio de Urología del HGO.

Además, expuso, la mortalidad por enfermedades prostáticas se da cada vez en etapas más tempranas; si antes era común observarla en varones de alrededor de 65 años, ahora con mayor frecuencia se da en hombres que rondan los 50 años.

A pesar de ello, lamentó que las estadísticas marcan que por cada siete mujeres mayores a 40 años que acuden a consulta, solo asiste un hombre.

De igual forma, los especialistas en salud hicieron un llamado a los varones interesados en realizarse una vasectomía sin bisturí a acudir al módulo ubicado en la maternidad López Mateos:

“La planificación familiar en el varón ha ido cada vez más en aumento, el paciente cada vez más busca la protección familiar. La vasectomía sin bisturí es un método sencillo que no lleva más de 15 minutos, no se requieren estudios pre-quirúrgicos, y lo más importante es que todo varón puede acceder a este método totalmente gratuito”, dijo Francisco Rafael Morales Magaña, encargado del programa.

En 2017, expuso, se realizaron 2 mil 717 procedimientos de este tipo.

______________

"De las 15 principales causas de muerte a nivel mundial, quitando enfermedades que tienen que ver con el género (…) 13 son más frecuentes en el varón”
Arturo Rodríguez Rivera, jefe de Urología

JJ/I