INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Video: Mandan agua al drenaje por obra

Sin solución. Los empleados de la obra aseguran que no pueden hacer nada al respecto. (Foto: Darío Pereira)

Desde el fin de semana, vecinos y comerciantes de la avenida Revolución, en el tramo comprendido entre la calle Dr. Pérez Arce (calle 34) y la calle Marconi, denunciaron que desde las obras de la Línea 3 del Tren Ligero miles de litros de agua salidos del subsuelo son extraídos y tirados a la calle.

En el lugar es posible observar cómo una manguera que proviene desde el último tramo del túnel, en su conexión con el viaducto 2 de la línea (que corre desde la Plaza de la Bandera hasta la Central Camionera) desemboca directamente a los carriles de la avenida Revolución en el sentido oriente-poniente. Cada cierto lapso, una bomba es activada y durante varios minutos consecutivos arroja cientos de litros de agua a la vialidad, mismos que acaban en las bocas de tormenta dejando un rastro húmedo por cerca de tres cuadras.

Dentro de la zona de excavaciones se observa un cubo donde se acumula el agua, probablemente proveniente de los mantos freáticos, donde ha sido colocada la bomba y el inicio de la manguera.

Ante los reclamos y cuestionamientos de comerciantes y vecinos, los trabajadores de la obra solamente atinan a encogerse de hombros.

“Llevan dos o tres días así. Tanta gente que no tiene agua y éstos desperdiciándola (…) Dicen que no pueden hacer nada, que tienen que sacar el agua”, comentó el trabajador de un negocio ubicado en la zona.

Silencio

NTR Guadalajara solicitó una justificación técnica de la acción al Sistema de tren Eléctrico Urbano (Siteur), sin que al cierre de esta edición se haya recibido respuesta alguna.

La presencia de abundante agua y lodo en el subsuelo ha sido una constante a lo largo de la construcción del túnel de la Línea 3, mismo que se extiende por 5.5 kilómetros, desde la glorieta de La Normal hasta la zona antes señalada.

Esta situación incluso provocó que a mediados del año pasado la tuneladora permaneciera detenida por casi dos meses debido a las complicaciones que suponía el cambio de piezas en la misma en un entorno lodoso.

___________

“Llevan dos o tres días así. Tanta gente que no tiene agua y éstos desperdiciándola (…) Dicen que no pueden hacer nada, que tienen que sacar el agua”
Comerciante de la zona

JJ/I