Llenará de paisajes la ciudad

Carrera. Gracias a sus profundas letras el intérprete ha conseguido convertirse en uno de los cantautores españoles más reconocidos en el circuito ibérico (Foto: Especial)

La música le ha dado todo: el cariño del público, el desahogo a sus tristezas y sobre todo la posibilidad de enfrentar uno de sus mayores temores, el olvido.

Es así como el cantautor español Marwan celebra regresar por octava ocasión a México para ofrecer una gira de conciertos y mostrar su nuevo álbum Mis paisajes interiores.

“Este disco es así, como encapsular sentimiento. Trato de que mis temas sean muy cerraditos, que contengan muchas cosas, que se guarde un sentimiento muy definido. Para el proceso del disco estuve componiendo un año y medio, y fue así como salieron estas 11 canciones, aunque dos de ellas ya tenían tiempo compuestas”, platicó Marwan.

“A esos temas les sumé veintitantos poemas que amplían esas cápsulas, porque, aunque son muy redondas las canciones, siempre se pueden añadir más cosas”.

Marwan logra ser un músico que crea poemas y un poeta que destaca en la música.

“Soy trovador, desde el principio compuse trova, canciones donde se le da una gran importancia al mensaje, tanto en la forma como en el fondo. Aunque me importa mucho que la música sea emocionante, para mí lo primero es que las letras sean realmente buena, cuidada, que cuente cosas y no se quede en la superficie de las emociones, que hable de las emociones más profundas que tiene el ser humano”.

El cantautor confesó que tiene una obsesión en encontrar cosas bonitas, poéticas y es por ello que se encuentra muy cerca con la poesía, aunque no encarna de la misma forma la poesía en una canción que en un libro, pero sí van de la mano.

Marwan nació en Madrid, España, descendiente de un padre palestino y una madre española, cuenta con seis discos y dos libros en su carrera; gracias a sus profundas letras el intérprete ha conseguido convertirse en uno de los cantautores españoles más reconocidos en el circuito ibérico.

“Mi infancia fue igual a la de todos, era un niño muy sensible, pero a la vez era muy gamberro. Comencé en la música porque descubrí el disco Atrapados en azul, de Ismael Serrano, que era insoportablemente bello para mí; sentí la necesidad de expresarme de esta forma, de explicar mis inquietudes de esta forma increíblemente bella”, dijo.

La nueva obra de Marwan, Mis paisajes interiores, está formada por un disco de 11 temas en el que el cantante, a través de su visión, explora diversos temas del pensamiento humano.

Los tracks de Mis paisajes interiores han tenido gran aceptación entre los seguidores del poeta, tal es el caso de Conviene saber, Cómo hacer que vuelvas y su más reciente sencillo La vida cuesta. Así mismo, el nuevo material también se compone por un poemario que extiende a la obra más allá de la experiencia sonora.

“Uno siempre tiene miedo de caer en el olvido, tanto en mi trabajo que es la música como en la vida, donde tienes miedo de que te dejen de querer las personas que nos quieren. La música me ha dado la oportunidad de que la gente me quiera, me siento más querido que admirado, y es mucho más bonito, la verdad”.

Dijo que con este disco ha logrado contactar con muchos seres maravillosos que le cuentan sus historias cuando coinciden.

“Hay gente que me dice que lo que yo sentí con Ismael Serrano, es lo que ellos sienten con mis canciones y me parece de locos, me cuesta concebirlo, porque al final de cuentas yo escribo y cuando estoy en casa no logro capturar la influencia que uno puede tener con sus canciones en la vida de otros, y cuando me lo dicen, me pongo muy feliz de poder acompañar a la gente con lo que hago”.

Pese a que el amor es el eje de su música, cuando los fans le piden consejos de amor, él tiene una peculiar forma de contestarles.

“A veces me piden consejos y yo les digo ¿Me crees algún tipo de autoridad para aconsejarte? Si escuchas bien mis canciones soy un jodido en el amor, pero es verdad, yo he tenido muchos fracasos y por ello ya sé muchas cosas que puedo dar de consejos, como: ‘No hagas esto’ o ‘caerás por este barranco’, pero sí es difícil aconsejar sobre la vida amorosa”.

Aunque a veces duela, el amor es lo que le motiva y por ello escribe para él.

“Todas mis parejas, mis grandes amores, amantes, que han compartido la vida conmigo de alguna u otra manera, están reflejadas en canciones. Unas tienen más canciones, otras menos, pero lo cierto es que todas esas personas tienen gran significado en mi vida. Incluso hay quien está presente en dos o tres discos”.

“No sólo han estado ahí las que me han roto el corazón, también las que me han amado profundamente”.

Pero ¿qué le inspira más al escribir, un buen amor o un gran dolor?

“Yo creo que lo bueno uno lo vive nuevamente, y lo malo, lo escribe porque cuando uno está mal se hace preguntas, y las canciones son preguntas o más bien una búsqueda de respuestas. Cuando uno está bien se dedica a disfrutar la vida y cuando estás mal, buscas en la música algo de consuelo, una canción no cura, pero consuela, alivia, y al final, uno cuenta cosas para sacarlas y tratar de darle algo de sentido”.

Marwan, además de cantautor es licenciado en Educación y fanático del futbol. A los 18 años entró de lleno a la música y al deporte, ambas actividades las ama.

“En la vida se puede estar en dos maneras, en amor o en temor. Cuando estás enamorado estás abierto a la vida, a las bondades de la vida, y cuando estás en temor estás cerrado a la vida y abierto a las maldades, a pensamientos temerosos. El amor quizá no resuelve todo el crucigrama de la vida, pero sí resuelve casi todo y facilita la vida en todos los sentidos”.

“El amor es confianza, bondad, receptividad, solidaridad, tiene muchas facetas, caras nombres, y desde luego mejoran la vida y su alrededor”.

Marwan tiene grandes amigos músicos mexicanos como Édgar Oceransky o Raúl Ornelas, con quienes ha compartido el escenario en varias ocasiones, pero le gustaría en un futuro trabajar con Lila Downs, Natalia Lafourcade, Carla Morrison o Leonel García.

_________

“En la vida se puede estar en dos maneras, en amor o en temor. Cuando estás enamorado estás abierto a la vida, a las bondades de la vida, y cuando estás en temor estás cerrado a la vida y abierto a las maldades, a pensamientos temerosos”

“Uno siempre tiene miedo de caer en el olvido, tanto en mi trabajo que es la música como en la vida, donde tienes miedo de que te dejen de querer las personas que nos quieren”
Marwan., cantautor

No te lo pierdas

Marwan | Viernes | Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125. Ladrón de Guevara) | 21 horas | Boletos e informes: 33 3955 3385 y 33 1027 8350

JJ/I