El compromiso ya no interesa a los jóvenes

Cambio. De acuerdo con el Inegi, el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 a 5% y el de casados disminuyó de 4 a 1.6 por ciento. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos casados, de entre 12 a 19 años, disminuyó de 4 a 1.6 por ciento, mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, 51.4 por ciento, se unió por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990 el 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declaró estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incrementó a 7 por ciento.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían poco más de 846 mil mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El Inegi indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues 33.3 por ciento de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papá, mamá y los hijos) y 64.4 por ciento habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, 90.3 por ciento no asiste a la escuela y 73.5 por ciento dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25 por ciento solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior y 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7 por ciento de varones juntados de 12 a 19 años vive en un hogar nuclear; 70.5 por ciento habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuenta con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que en 1995, 105 mil 66 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de 9 mil 871.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas.

“A edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes”, añadió.

Mejor solitos

El Día del Amor los solteros son quienes más lo celebran, de acuerdo con Olivia Tena Guerrero, doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es un error suponer que los solteros no tienen vida amorosa y sexual, dijo.

Indicó que el grado de bienestar que alcanza este sector es mayor que el de los casados, pues disfrutan mucho más de sus actividades personales.

En cuanto al 14 de febrero, dijo que se trata de un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres.

“Existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión”, sostuvo la especialista.

La profesora de la máxima casa de estudios refirió que mientras las mujeres son calificadas de solteronas al pasar los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

El texto señala que la sociedad presiona a quienes deciden estar sin compromisos y pareja, pero soltero no es lo mismo que estar solo, aunque el costo más grande lo pagan las mujeres.

“Si se tuvo pareja antes y ahora es divorciada, tiene la carga del trabajo doméstico, si tuvo hijos hay que agregarle el cuidado y responsabilidades que eso implica, trabajar a la par que los hombres deriva en muchos malestares para quien toma esa decisión porque culturalmente no está bien visto”, añadió Tena Guerrero.

Evite un ‘regalo’ inesperado

Los festejos del Día de San Valentín pueden traer un regalo inesperado si las parejas olvidan protegerse al tener relaciones sexuales. Un embarazo no deseado o una enfermedad de trasmisión sexual pueden ser las consecuencias.

La organización mundial de lucha contra el VIH, Healthcare Foundation (AHF)-México, reiteró que el uso del preservativo siempre está de moda.

Sin embargo, lamentó que los condones están “bajo ataque” porque gobiernos y autoridades de salud de varios países están recortando los recursos para su compra y distribución entre la población.

Otro riesgo, es que están siendo desplazados por métodos profilácticos para disminuir el riesgo de contagio del VIH, sin tomar en cuenta que el condón protege contra otras enfermedades como sífilis y gonorrea, y evita embarazos no deseados.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011) a los 15 años, 52 por ciento de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja, porcentaje que aumenta a 74.5 por ciento a los 18 años.

El tener relaciones sin protección ha llevado a que más de 40 por ciento de los embarazos en adolescentes sean no deseados.

Le piensan

  • En 1995, 105 mil 66 mujeres menores de 18 años contrajeron matrimonio
  • La cifra fue equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año
  • Para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de 9 mil 871

Mucho amor, pero…

  • De acuerdo con estudios de consumo, los hombres gastarán hoy en promedio $1,334, mientras que las mujeres habrán de desembolsar alrededor de $833
  • La Condusef aconseja evitar compras por impulso y compare precios de los artículos o servicios
  • Trate de no sobreendeudarse y evite hacer uso de créditos para completar el gasto en la celebración

JJ/I