Enamorados, presas de la ciberdelincuencia

PRECAUCIÓN. Expertos en seguridad recomiendan no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, o bien, que contengan ligas a sitios no identificados. (Foto: Especial)

Cibercriminales aprovechan la euforia del Día del Amor y la Amistad, pues envían grandes cantidades de correos electrónicos no deseados, con ofertas falsas, pero que son atractivas para que las personas entren a las ligas y así robar su identidad, advirtió Cisco México.

En un comunicado, la empresa de fabricación y consultoría de equipos de telecomunicaciones expuso que líderes de seguridad encontraron que, en todas las industrias, los equipos de seguridad están más abrumados por la cantidad de ataques que se hacen en esta fecha.

En el Reporte de Ciberseguridad de Mitad de Año de Cisco 2017, se destaca que 32 por ciento de ejecutivos de ventas dijo haber perdido ingresos debido a los ataques en el último año, con un promedio de pérdida de clientes y oportunidades de negocio que giran en alrededor de 25 por ciento.

El estudio reveló además que el volumen de spam aumentó de manera significativa.

Por ello, Cisco alertó a los usuarios para que protejan su información y no divulguen ningún dato personal o confidencial al realizar transacciones electrónicas. Sobre todo, hay que evitar hacerlo en sitios que no cuenten con medidas mínimas de seguridad, como cifrado y protección de datos.

Del mismo modo, hizo un llamado a estar pendientes de que los correos electrónicos que se abren sean de remitentes conocidos o bien, que no contengan ligas no identificadas.

STALKERS POR AMOR

Cerca de 38% de los usuarios de América Latina admiten stalkear a su pareja en línea para ver qué hace, de acuerdo con una investigación de la empresa de ciberseguridad, Kaspersky Lab.

Esta cifra se eleva a 54% entre aquellos que describen sus relaciones como inestables.

“Cuando se forman relaciones, se cuestionan los límites de la privacidad en línea, así como la cantidad de personas que están preparadas para que su pareja conozca su vida en línea y acceda a ella”, comentó Roberto Martínez, analista senior de seguridad de la firma.

En la región, 18% de los internautas considera que su pareja pone en riesgo su privacidad; sin embargo, hay una clara diferencia entre aquellas que tienen una relación infeliz (28%) en contraste con aquellas que tienen una relación feliz (13%).

Pese a que ocho de cada 10 personas creen que las parejas deben tener espacio privado, tanto en internet como en la vida offline, casi la mitad de las parejas comparten abiertamente los PIN y contraseñas de sus dispositivos entre ellas, y 22% de las personas tiene su huella digital en los dispositivos de sus parejas.

“Es importante tener el equilibrio correcto entre una relación transparente y sincera y mantener una vida digital segura. Un diálogo abierto con la pareja y establecer límites de privacidad es un buen punto de partida”, agregó.

Prefieren emojis románticos

Con más de dos mil millones de emojis compartidos en Messenger, los emoticones son el nuevo lenguaje del amor, con corazones y caritas románticas que se colocan en los primeros lugares en el ranking de popularidad, de acuerdo con Facebook.

Actualmente, hombres y mujeres expresan su amor a través de dichas imágenes simulando expresiones de cariño. Un ejemplo es el corazón, el cual se sitúa en el top 5 de los emoticonos más usados junto con el beso y la carita con ojos de corazon.

De ahí que la empresa de Mark Zuckerberg lanzó una función especial ayer que se celebró el Día de San Valentín. Los usuarios que indicaron que estaban en una relación amorosa, recibieron una notificación de Messenger que abría una conversación con ese ser querido.

Además, destacó la empresa en un comunicado, en el enlace de videollamada por Messenger se habilitó una lluvia de corazones, un emoji personalizado en la esquina superior y, en caso de querer decorar todo con amor, el usuario tenía la opción de personalizar su chat con color, texto y emoticones. Notimex

JJ/I