Pemex prometió frenar gasolinazo

RESPIRO. Los gasolineros reportan que desde el jueves pasado ha comenzado a bajar el precio de la gasolina. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El incremento de la gasolina está detenido desde la semana pasada, aseguró el representante de 800 gasolineros en todo el país, Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Ahora, buscan que este beneficio llegue a los consumidores y para ello implementarán una serie de medidas que anunciarán la siguiente semana.

De acuerdo con los gasolineros representados, 40 de ellos de Jalisco, desde enero de este año notaron que hubo un aumento por litro de gasolina de 22 centavos.

Días después percibieron que el incremento era diario: en promedio cinco centavos por litro e incluso algunos días fueron hasta 10 o 15, lo que comenzó a preocuparles.

“Nuestros clientes empezaron a decir ‘¿qué está pasando?’: que si nosotros no les estábamos entregando sus litros completos. Nosotros lo que comentábamos es que seguían sirviendo 100 o 200 pesos, pero el combustible está subiendo”.

A raíz de esa situación, tras varias reuniones con Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la semana pasada empezaron a ver los frutos de sus reclamos.

“Pemex detuvo el aumento de los combustibles el jueves, pero también nos habían dicho que se iban hacer los ajustes y se iba intentar llevar el combustible hacia abajo. Desde el viernes empezó a bajar cinco centavos, el sábado otros cinco centavos, el lunes tres y hoy (ayer) nos sorprendió con que bajó la gasolina 10 centavos”, aseguró Elizondo.

Sin embargo, a la fecha no han recibido explicación sobre por qué se ha dado esta variación en el precio, por lo que siguen atentos.

“Tendremos que estar muy vigilantes de que siga dándose (la baja en precios) y que no vaya a ser una medida de tres, cuatro días y luego otra vez al alza”, declaró.

Elizondo también aclaró que a pesar de las disminuciones que está haciendo Pemex al precio de los combustibles, muchos gasolineros no está aplicando dichas reducciones.

“Nosotros vamos a anunciar como sector gasolinero un paquete de medidas para que el beneficio le llegue a toda la gente. Creo que lo más importante es que como sociedad nos unamos porque el aumento pegó mucho al bolsillo”.

Adelantó que serán 15 puntos los que anunciarán, entre los que citó una aplicación para dispositivos móviles en la que se podrán denunciar establecimientos que no estén vendiendo litros completos así como en donde no se respete el precio ya reducido.

También detalló que solicitarán al Congreso de la Unión disminuir los impuestos a la gasolina, que representan 38 por ciento del precio.

“Muchos años se dijo que la economía mexicana estaba petrolizada y con eso el gobierno sustentaba sueldos y obra pública; ahora la jugaron al revés y gasolinizaron la economía mexicana”.

_________

“Nos damos cuenta cómo la reforma energética, más que abaratar el costo de los combustibles, los está encareciendo casi todos los días”
Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineros del país

JJ/I