Clavadistas olímpicos, con cita en abril

MUY AMIGOS. El Pollo y El Duva, durante una sesión de recuperación. (Foto: Twitter)

Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco y Paola Espinosa, clavadistas medallistas olímpicos que entrenan en Jalisco, confirmaron su regreso a la fosa competitiva para el selectivo del 3 al 6 de abril, en el que buscarán un lugar en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

Recuperados de las lesiones que padecían en el hombro derecho (en el caso de Sánchez), las rodillas (de García), el reajuste de series de Orozco y después del embarazo de Espinosa, esta semana comenzaron a realizar sus ejecuciones más fuertes en la plataforma (en el caso de los tres primeros) y Paola en trampolín, modalidad que (según adelantó), cambiará.

“Están fortalecidos, realizando clavados de la plataforma y en espera de subir su forma competitiva para participar en el control técnico y selectivo para los Centroamericanos, a celebrarse en la primera semana de abril”, explicó su entrenador, Iván Bautista.

Mientras los medallistas olímpicos y mundialistas se recuperan, un grupo de Jalisco ya está listo para ver acción. Está encabezado por Rodrigo Diego, Adán Zúñiga y Arantxa Chávez, quienes participarán en el Grand Prix de Rostock, Alemania, a donde viajarán el domingo.

Por ahora, Rodrigo Diego es la carta fuerte de Jalisco. Su mejor puntuación ha superado las 500 unidades, tiene clavados con alto grado de dificultad y calificaciones de 8.5 en promedio.

“El clavado que tengo con más dificultad es dos y media al frente con tres giros, es el clavados que más me ha costado trabajo, en el que más he invertido tiempo para que salga, pero es el que mejor me ha ubicado, es un trabajo que realmente me ayuda en mi serie y quiero comenzar el año de la mejor manera”, expresó.

El juvenil aumentó sus entrenamientos desde que fue seleccionado para Alemania y los compagina con estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara, a la que representa.

Después de Alemania, Rodrigo Diego y Adán Zúñiga participarán en las dos etapas de la Serie Mundial. En abril será el selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Copas del Mundo que son las competencias más importantes de esta temporada. A Barranquilla solamente irán ocho clavadistas.

Un selectivo clave

Jorge Carreón, coordinador de la disciplina en la Federación Mexicana de Natación (FMN), definió como prioritario el selectivo de abril porque “deberá salir el equipo completo a la primera escala para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Carreón comentó que los seleccionados deberán cumplir con su plan de entrenamiento, incluso después de clasificar, por lo que podría haber una segunda fase de chequeo técnico.

“Queremos demostrar en Barranquilla que vamos por otro gran ciclo y una buena actuación como hace cuatro años en Veracruz 2014. En ese entonces ganamos todas las pruebas y ahora queremos repetir”, expuso.

En la cita veracruzana, México ganó 12 medallas, de las cuales siete fueron de oro, tres de plata y dos de bronce, dejaron en segundo puesto a Colombia con siete y a Cuba con tres: “Sabemos que Colombia al estar en casa buscará dar su mejor esfuerzo para superarnos, por eso vamos a estar bien preparados para no perder la hegemonía”. Patricia Peña

PRÓXIMO

El selectivo de abril será en León, Guanajuto, para integrar a los equipos de México para Juegos Centroamericanos y en la Serie Copa del Mundo

_______

“Están fortalecidos, realizando clavados de la plataforma y en espera de subir su forma competitiva para participar en el control técnico y selectivo para los Centroamericanos”
Iván Bautista, entrenador

JJ/I