Quinto Patio

Entre los cercanos a Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco se asegura que su regreso al gabinete estatal es el pago de una deuda que tiene con el ex jefe policiaco el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien lo echó de la Fiscalía General prácticamente con una patada. Ahora fue el mismo mandatario quien llamó a Nájera, que se había autoexiliado en San Diego, California. (¿Qué tiene San Diego que ex funcionarios y funcionarios tienen su casota allá? Sí, ya sabemos).

Además, los principales colaboradores del ahora secretario del Trabajo y Previsión Social se han ido colocado en otras áreas, dos de ellos en policías de otras entidades (Nuevo León, uno de ellos). Otro es el jefe de seguridad de la Iglesia La Luz del Mundo y el último es parte de la seguridad del propio Aris.

***

Lo que sí, anotemos, es que el regreso de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco al gabinete suscitó primero sorpresa y luego numerosas críticas. Algunos hasta supusieron que era una broma. El secretario es el único funcionario que ha ocupado, en dos sexenios, tres cargos diferentes en el gabinete estatal, con gobernadores que provienen de dos partidos políticos distintos. Su paso por el aparato de seguridad pública dejó mucho que desear, recibió recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ¡negó que se cometiera tortura en Jalisco!, peeeeeero dicen que conoce muuuuuchassss de las sombras impronunciables de funcionarios políticos de tooooodoooos los colores.

Ahora que, si lo observamos con cuidado, comprobaremos que el nuevo funcionario estatal camina como policía, se ha vestido como policía, piensa como policía, desde niño quiso ser policía, habla como policía, dirigió policías… y es ¡secretario del Trabajo! ¡Recontratoing! Dicen que, esta vez sí, la atención laboral no será na-da-se-gu-ra con el ex fiscal al frente de la dependencia.

***

¿Se acuerdan de Enrique Cerón Mejía, el del toletazo? Es ooootrrrro de los jefes policiacos defendido con capa y espada por un gobernador, en este caso el panista Francisco Javier Ramírez Acuña. Pese a señalamientos en su contra, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo arropó el entonces alcalde tapatío y luego mandatario jalisciense. Lo que son las deudas.

***

Ooootro personaje que reapareció, pero ahora presentándose como académico itesiano, fue el ex presidente estatal del PAN Jalisco Eduardo Rosales Castellanos, quien ayer acudió al Congreso del Estado para hablar en la glosa académica del quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

El ex diputado blanquiazul y ex regidor tapatío, convertido en consultor en asuntos públicos fue invitado por la diputada panista Pilar Pérez Chavira y el Congreso local. Cercano a Ramírez Acuña cuando alcalde y luego gobernador, conocido por el poder que concentró en ese entonces, su reaparición pública en el Congreso local fue tema en la comidilla política.

***

¿Sabe cantar Las mañanitas y no desconoce que este día nacieron todas las flores? Pues le contamos que hoy Guadalajara-Guadalajara cumple 476 años de su fundación y lo celebrará desde temprano con tradicionales mañanitas y ofrenda floral, hasta el anochecer con el festival GDLuz que tendrá eventos durante cuatro días consecutivos. Afine garganta.

***

Empresarios de la entidad parecen ya no temerle tanto a #YaSabenQuien. Resulta que durante la reciente visita que tuvo a Jalisco el virtual candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se reunió con nada más y nada menos que los integrantes de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, quienes se trasladaron también a Guadalajara. El encuentro con El Peje se llevó a cabo en el Hotel de Mendoza.

Aclaración a los mal pensados: no fue una reunión promovida porque los tortilleros mueven las masas.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I