Gobiernos prometen 30 mmdd para reconstruir Irak

(Foto: AP)

Varios países se comprometieron a donar 30 mil millones de dólares para reconstruir Irak tras la devastadora guerra con el grupo Estado Islámico.

La cantidad prometida está muy debajo de los 88 mil 200 millones de dólares que pidió Bagdad.

El compromiso mayor en la reunión en Kuwait fue el de Turquía, con cinco mil millones de dólares en créditos, en tanto el emir de Kuwait anunció que la adinerada nación petrolera dará mil millones de dólares en préstamos y otros mil millones de dólares en inversiones directas.

Arabia Saudí prometió mil 500 millones de dólares, en tanto el Fondo Árabe con sede en Kuwait dijo que donará mil 500 millones en los próximos años para obras de infraestructura.

Catar, sumido en una crisis diplomática con un cuarteto de países árabes liderados por Riad, prometió mil millones. Otros compromisos fueron: 500 millones cada uno de Emiratos Árabes Unidos y el Banco de Desarrollo Islámico, 500 millones de euros (617 millones de dólares) de Alemania y 400 millones de euros (494 millones de dólares) de la Unión Europea.

Estados Unidos, enredado en Irak desde la invasión de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, no hizo ningún compromiso directo en la conferencia en Kuwait. Sin embargo, planea ofrecer tres mil millones de dólares en préstamos para ayudar a empresas estadounidenses a invertir en el país.

El anuncio de Kuwait fue sorprendente en muchos aspectos: muchos de los asistentes a la reunión en Kuwait recordaron cómo el dictador iraquí Saddam Hussein invadió el país hace apenas 20 años.

"Esta gran asamblea de comunidades internacionales que está aquí hoy refleja la gran pérdida que soportó Irak al enfrentar al terrorismo", dijo el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah.

"Irak no puede comenzar la misión de reconstruirse sin apoyo y esa es la razón por la que todos estamos aquí hoy desde todas las partes del mundo, para ponernos del lado de Irak", agregó.

 

GE