INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Concluyen los carnavales

Gran fiesta. El Carnaval de Veracruz involucra a 4 mil personas en los preparativos. (Foto: Notimex)

Veracruz. Con un lleno absoluto concluyó el quinto y último paseo del Carnaval de Veracruz 2018 en el que niños y adultos disfrutaron de una gran fiesta como preámbulo de los festejos por sus 500 años en 2019.

Este carnaval contó con un contingente de más de 70 agrupaciones conformadas por comparsas, bandas de música, batucadas y bastoneras, quienes lucieron llamativos vestuarios y excelentes coreografías, además de zanqueros, botargas, disfraces.

Se presenciaron 38 carros alegóricos, 14 de ellos con rayo láser de 6 kilómetros, así también cuatro aviones, otros 10 con luz robótica, que recorrieron 4.5 kilómetros de costa en sentido de norte a sur.

Además, este evento contó también con 74 artistas locales y nacionales en carros alegóricos.

El presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, reconoció el trabajo de las casi 4 mil personas que participaron en la organización de esta 94ª de los festejos del Rey Momo de todas las áreas que hicieron posible que este carnaval fuera 100 por ciento familiar y que lograra atraer a más de un millón de personas durante toda la semana de actividades.

Mérida, a ritmo de batucada

Unas 160 mil personas, según cifras oficiales, despidieron al ritmo de la batucada, con música de salsa, cumbia y reggaetón, al dios Momo, al que le fueron dedicados los festejos del Carnaval de Mérida.

Con la participación de 13 carros alegóricos y 14 comparsas, cuyos integrantes hicieron derroche de alegría y ritmo, el desfile comenzó a las 13 horas y terminó unas tres horas después en un ambiente de euforia y bajo los fuertes rayos del Sol.

Los reyes Mosk I y Tony I encabezaron el último día de desfiles, ataviados con llamativos atuendos, el de la reina en tonos blanco y azul con detalles plateados y un penacho en la cabeza.

Los visitantes comenzaron a ingresar a Plaza Carnaval desde las 10 horas, muchos llegaron a bordo de los autobuses gratuitos que dispuso el ayuntamiento desde el Centro y otros puntos de la ciudad y otros en sus vehículos particulares. Poco a poco se fue llenando el estacionamiento, también gratuito, que se ofrece a los visitantes.

Porras, gritos, canciones, aplausos y rostros sonrientes fueron la tónica del derrotero. Los fuertes rayos del sol fueron lo de menos. La gente se sumó complacida a la despedida de Momo, que de nuevo se realizó sin incidentes en las instalaciones de Plaza Carnaval.

Academias y grupos de baile dieron muestra de entusiasmo y contagiaron alegría a su paso.

Saldo blanco

Los festejos del Carnaval de Cancún concluyeron con saldo blanco, informó la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Darwin Puc Acosta, explicó que el dispositivo de seguridad que se implementó para los festejos, logró su propósito de resguardar el orden público en el Centro de Espectáculos Nichupté.

Asimismo, mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos que asistieron a la convivencia familiar en la celebración del carnaval 2018, que concluyó ayer con la vigilancia preventiva que se proporcionó.

Según dijo, el operativo especial permitió brindar seguridad a los más de 20 mil asistentes que acudieron al lugar del 9 al 13 de febrero.

Sostuvo que la Policía Municipal permaneció alerta tanto en los alrededores de la zona como en el escenario, donde se concentró la mayoría de las personas, especialmente con la presentación de las famosas comparsas y artistas que amenizaron el evento.

Puc Acosta refirió que durante estos días las incidencias fueron menores y destacó que la eficacia de los aproximadamente 55 elementos preventivos que realizaron recorridos a pie, así como en cuatro unidades policiales y dos motopatrullas, permitieron la prevención de cualquier ilícito, apegándose siempre a salvaguardar la integridad y bienes de los ciudadanos.

JJ/I