INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen a Fiscalía difundir informe sobre Elisa Ayón

(Foto: Archivo)

La Fiscalía General del Estado deberá hacer pública cierta información sobre las denuncias penales presentadas contra la ex legisladora local y ex regidora tapatía por el PRI, Elisa Ayón Hernández, señalada en diversas ocasiones por diversos actos de corrupción.

En 2011, cuando se desempeñaba como diputada, se le acusó de cobrar como directora de dos escuelas primarias del estado sin realizar esa función; ya como regidora, en la administración de Ramiro Hernández, se difundieron diversos audios en los que quedaba de manifiesto la exigencia de dinero a comerciantes establecidos, así como de proferir diversas amenazas a trabajadores de la Dirección de Panteones del municipio.

Ante ello, un particular solicitó información sobre el estado procesal de diversas denuncias presentadas por lo hechos; sin embargo, la FGE negó su entrega arguyendo que el hacerla pública comprometería la seguridad del Estado y podría causar un perjuicio grave a las actividades de prevención, persecución de delitos y de impartición de justicia.

Una respuesta con la que el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITEI) no estuvo de acuerdo; por lo que ordenó a la FGE difundir parte de la misma "por considerarse del interés de la sociedad".

"(Se debe entregar) un informe específico que contenga lo siguiente: fecha de apertura de la averiguación previa o carpeta de investigación, un listado que permita identificar la cantidad de expedientes que se iniciaron, el delito por el que se aperturó cada expediente, el municipio donde se haya configurado el posible delito y el estado procesal general, sin que con ello se revele información determinante o concluyente de la propia investigación", detalló Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del ITEI.

Todo esto solo en lo relativo a las denuncias derivadas de su desempeño en la función pública.

La determinación del Instituto permitirá saber, por ejemplo, si la Fiscalía determinó dar carpetazo a las investigaciones o si continúan abiertas.

 Por el contrario, la información que puede ser clasificada como confidencial o reservada será la relativa a denuncias que enfrente la ex regidora por cuestiones de su vida personal.

En términos generales, Cantero Pacheco hizo un exhorto a los sujetos obligados para que no califiquen como reservada o confidencial la información sensible sin antes hacer un análisis profundo de la misma:

"Generalmente las autoridades tienden a reservar y de alguna manera buscan que el ITEI sea el que determine si la clasificación que llevaron a cabo fue adecuada o no. Hay autoridades que clasifican información por clasificarles. Esto es un ejercicio que debe de evitarse. La clasificación que realicen los comités de transparencia debe de analizarse ampliamente para poder llegar a una determinación", indicó.

FV/I