INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se mantiene veda para moluscos bivalvos, advierte Coprisjal

(Foto: Archivo)

La veda precautoria que desde el pasado 30 de enero implementó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) en Puerto Vallarta, continúa activa.

Ésta aplica a los moluscos bivalvos, es decir, con concha (como son ostiones, almejas o pata de mula) extraídos de entre la zona del malecón y la marina del puerto, e implica que su almacenaje, comercialización y consumo se encuentran prohibidos hasta nuevo aviso.

Dagoberto García Mejía, titular de la Coprisjal, explicó que la marea roja presente en la zona ha incrementado los niveles de una biotoxina, denominada saxitoxina, que en caso de ser ingerida puede llegar a provocar parálisis corporal, mientras que las intoxicaciones leves se manifiestan a través de síntomas como deshidratación, vómito y diarrea.

"La dosis de la saxitoxina es de 180 toxinas por mililitro lo que establece el rango (normal). Arriba de esta es un nivel alto. El último resultado (de un muestreo) estuvo por arriba, casi dos veces su valor", señaló el funcionario.

Por lo que ante la llegada de la temporada de cuaresma resulta de especial importancia para los comensales verificar la procedencia de este tipo de alimentos.

Hasta el momento, indicó, no se han presentado pacientes intoxicados por esta razón.

FV