INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Más que un superhéroe afro

(Foto: Especial)

A partir del primer minuto de este viernes, llega a pantalla una mezcla de gran humor, conflictos políticos, paisajes espectaculares y un superhéroe afro: Pantera Negra.

Esta producción, según el actor Chadwick Boseman, es una gran oportunidad para conocer África, de sentirte atraído totalmente a su cultura, a su gente.

"El enfrentamiento desarrollado en la película provocará que muchas personas miren la historia del continente y se sientan orgullosas de ella", declaró Boseman, protagonista de este filme, durante su presentación en Londres.

Pantera Negra, última película del universo de superhéroes de Marvel y dirigida por Ryan Kyle Coogler, relata la historia de Wakanda, país ficticio de África y de cómo se sobrepone a la pérdida de su rey y la proclamación de uno nuevo.

Boseman interpreta el papel de T'Challa, hijo del rey de Wakanda y sucesor al trono del reino africano, quien deberá velar para que su país continúe en la paz en la que, hasta la muerte del rey, convive.

Pese a que Pantera Negra es un personaje cuya primera aparición en un cómic se produjo en 1966, este será su debut en la gran pantalla y supondrá la primera ocasión en que sea un superhéroe afrodescendiente quien protagonice una producción de estas características.

"Es parte del cambio, no significa que el sistema o sociedad hayan cambiado. Esta película tiene la oportunidad de afectar a la industria, aunque para un cambio total hay que dar más pasos, seguir trabajando", expresó.

Wakanda, situada entre Sudán, Uganda, Kenia, Somalia y Etiopía, es un país tecnológicamente muy avanzado, pero que, para evitar guerras y posibles conflictos con el exterior, se ha aislado, protegiendo su cultura y su prosperidad.

Ryan Coogler, director y guionista de la película, considera que Wakanda es un lugar especial por el continente en el que se encuentra y valora la película como una "oportunidad única" en el cine para África, ya que no ha sido representada tantas veces como otros lugares.

Coincide con él Daniel Kaluuya, conocido por interpretar el papel protagonista en el segundo episodio de Black mirror y que asume las labores en esta obra de WKabi, uno de los consejeros del rey.

En pro de la mujer

“Lo que me encanta acerca de la forma en la que esta película representa a las mujeres es que cada una de ellas es un personaje único, con sus respectivos poderes y objetivos propios. Tenemos nuestro propio espacio en ese mundo sin necesidad de enfrentar unas a otras”, explicó Lupita Nyong'o a ABC Color en la presentación del filme.

“Creo que ese es un mensaje muy poderoso para los pequeños, ya sean niños o niñas. Muchas veces en el cine caemos en la trampa de que haya pocas mujeres en la historia y, a menudo, están enfrentadas entre sí. Hay un espíritu competitivo. Esta película acaba con esa noción. Las mujeres se apoyan aquí, incluso teniendo puntos de vista diferentes”.

En Pantera Negra, T'Challa, tras la muerte de su padre, el rey de la ficticia Wakanda, regresa a su hogar, una nación africana aislada del mundo, pero con un tremendo potencial tecnológico. Nyong'o interpreta a Nakia, una espía que mantuvo una relación sentimental con el protagonista.

Además, Danai Gurira encarna a Okoye, encargada de seguridad; Letitia Wright es la hermana del héroe, la científica Shuri; y Angela Basset encarna a la reina Ramonda, madre de T'Challa.

Sobresaliente

Erik Killmonger es uno de los villanos en el cómic de Pantera negra. En la película lo interpreta Michael B. Jordan, quien fue Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos

Director

Con 31 años, Ryan Kyle Coogler es el cineasta más joven en dirigir alguna de las 18 películas del actual universo de Marvel. También firma el guion

Cameo

Stan Lee tiene su aparición 41 en las cintas de Marvel

Música

Es la primera vez que Ludwig Göransson se hace cargo de la música de una producción de superhéroes. Es sueco y solamente tiene 33 años

Participación

El rapero Kendrick Lamar comandó la producción de las canciones de la película y el álbum oficial. Es la primera vez que colabora con el cine

Duración

Es la segunda película más larga del actual universo Marvel, con 2 horas y 23 minutos

JJ/I