INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Unen talento y voces en GDL

Planes. Además de ser cantautor, Yahir es maestro de música e incluso ha impartido clases a niños con capacidades especiales; prepara un disco incluyente para ellos.

Yahir Durán no pudo iniciar mejor este año, ya que comenzó a rotar el videoclip Amar adentro, un tema de su autoría y que grabó a dueto con Eugenia León.

“¿Sabes? Como compositor era uno de mis grandes sueños, y ver que ya está rotando, que fue parte de un disco y que Eugenia León sea quien lo esté compartiendo, no tiene precio”, aseguró Yahir.

En mayo de 1995 grabo su material Amar adentro dedicado al norte del estado de Sinaloa, y ahora es ese sencillo el que lo unió con Eugenia León, 13 años después.

“Uno va picando piedra, y este tipo de encuentros te hacen sentir que vale la pena todo”.

Este dueto se suma a otras participaciones que recuerda con gran cariño, entre ellas su colaboración con Paco Padilla, en los discos Nomás de un lado y Somos más, al lado de Mauricio Díaz El Hueso o en el disco de Eduardo Solórzano, Entre mares y amares, producido y dirigido por el músico de Jazz Jorge Estrada.

Pero esto es sólo el inicio de un año que promete. El cantautor está de gira y será este viernes y sábado que ofrecerá en la ciudad dos conciertos acompañado de su colega Laura Murcia.

“Es la primera vez que ella canta en México, así que decidimos hacer este par de conciertos para compartir el escenario, incluso compuse una canción que estrenaremos juntos”, añadió Yahir.

Yahir Durán nació el 23 de junio de 1973 y vivió en Topolobampo, puerto ubicado al norte del estado de Sinaloa, donde aprendió de su familia el gusto por la música, e incursionar en la composición a través de la guitarra.

A los 17 años ingresó a la Escuela Superior de Música Sacra en Guadalajara, y durante los tres años que duran sus estudios perfeccionó su digitación en la guitarra y compuso piezas para piano.

A partir de 1992 presentó su material en diferentes foros como el Centro Cultural Centenario, la Peña Cuicacalli, La Peñita, Café Quetzal, El Solar, Café Relieve, Centro Cultural Torres Bodet, Teatro El Venero, Parque Morelos y Plaza Fundadores, Teatro Degollado, Explanada de Expo Guadalajara (Feria Internacional del Libro) y Teatro Galerías, entre otros.

“Aunque he podido estar en foros grandes, no hay nada como un lugar pequeño, íntimo, donde se convierta el concierto en una velada, una bohemia entre amigos, donde terminas cantando otros temas y acompañado a veces de amigos músicos, y eso es lo que esperamos que suceda este fin de semana en Guadalajara”.

Desde comienzos de 1994 hasta noviembre de 1998 cursó el taller de sensibilización a la creatividad con el poeta Ricardo Yáñez, esto fue muy trascendente en su carrera, además le permitió acercarse a la poesía de autores jaliscienses.

Además de ser cantautor, Yahir es maestro de música e incluso ha impartido clases a niños con capacidades especiales y esto le ha despertado la inquietud de escribir para infantes.

“Ya hice un trabajo para niños, pero ahora, este año, quiero realizar un disco incluyente para ellos. Ya tengo cuatro canciones e iré trabajando en él. Tengo alumnos increíbles con parálisis cerebral, con autismo, y la música ha sido nuestro canal de comunicación, por ello quiero hacer este disco”, adelantó.

“Me enfoco en hacer música inteligente para niños, no me gusta que subestimen su inteligencia y su nata capacidad de adaptarse, de crear”, afirmó.

__________

“Me enfoco en hacer música inteligente para niños, no me gusta que subestimen su inteligencia y su nata capacidad de adaptarse, de crear”
Yahir Durán, cantautor

Yahir Durán y Laura Murcia

Viernes | Sólo Bohemios (Nueva Escocia 1590, colonia Providencia) | 21 horas | $150

Sábado | Romerita 28 (General San Martin 121, Lafayett) | 20 horas | $150

Va tras el balance perfecto

La improvisación en la guitarra y voz es la característica principal de Laura Murcia, quien, al igual que Yahir Durán, está comprometida con su discurso letrístico. La cantautora sabe encontrar las palabras precisas y acomodarlas de tal forma que sensibiliza a quien la escucha. Murcia tiene influencias de Armando Rosas, pero no hace música rupestre; es fan de Silvio Rodríguez, pero está lejos de la trova, y sus armonías tienen recursos del jazz, sin embargo, va más allá. No quiere encasillarse en un solo género, solamente le preocupa que su mensaje llegue sin distracciones, encontrar un balance entre lo comercial y la canción de autor. Pablo Garabito

JJ/I