INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Hipertextual: poesía, arte y periodismo (1)

Toda escritura, todo pensamiento y la vida misma es hipertextual, es decir, se construye con bases de distintas cosas para, luego, concentrarlas y hacer una reunión de las cosas. Sin embargo, las técnicas para realizar todo escrito son variadas y diversas, no obstante debe existir, finalmente una coherencia que vaya detallando lo escrito.

Qué, Quién, Cómo, Cuándo Dónde y Por qué –las preguntas básicas del periodismo, son las mismas a las que todo texto responde– hacen a manera de hipertexto una recolección informativa para finalmente encontrar un discurso entendible, legible, manejable para cualquier lector, esas interrogantes logran que las estructuras sean un camino que conduzca. En realidad el hipertexto es como conducir un auto: cuando uno maneja hace distintas cosas a la vez, pero el fin es único: manejar el auto adecuadamente y llegar a un lugar. De ese modo, entonces, la vida misma y toda escritura es igual: tiene varios caminos, pero una meta que se debe definir. Se ha dicho que “todos los caminos llevan a Roma”, pero esos caminos por donde quiera que estén y de donde quiera que vengan siguen una meta y cada uno puede elegir o bien el destino nos lleva por tal o cual camino con tal de que llegue a Roma…

Se habla de arquitectura de la escritura. No es algo nuevo. La escritura es arquitectura, de eso no hay duda y es un antiguo concepto que también se puede explicar de manera inversa: toda arquitectura es escritura. Y el hipertexto se parece mucho al barroco, a la arquitectura barroca: muchas líneas y un camino. Muchos sentidos y un destino de la mirada. La poesía de largo aliento, esa que está expresada en poemas como Piedra de Sol de Octavio Paz, Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz o Muerte sin fin de José Gorostiza son poemas arquitectónicos y son hipertextos…

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I