INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Lecciones del triatlón

Es una historia que se ha contado un par de veces, con más o menos detalles, pero siempre es interesante volver a rescatarla; finalmente es eso: la historia viva.

Vale la pena volver a recordarla, contarla constantemente, porque si no, se olvida. En este país parece que a algunos les conviene que seamos seres ahistóricos. Este próximo 26 de febrero se cumplirán nada menos que 35 años que comenzó el triatlón en México, pero esta es la parte oficial, por decirlo de alguna forma, ya que los inicios fuera de reflectores fueron en el Club Atlas de Guadalajara a finales de los 80.

En la parte oficial el triatlón inició en la reciente Escuela Superior de Cultura Física y Deportes (septiembre 1982), donde le habían “quitado” el control político de la naciente escuela a la vieja guardia de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Entonces, sin trabajar en la UdeG, estábamos dentro, de alguna forma, porque vendimos la idea a algunas autoridades de dicha escuela, hicimos la primera convocatoria… en fin, apoyamos en muchos aspectos sin tener cargo público.

Se hicieron cinco ediciones y las primeras consistieron en nadar dos kilómetros en Chapala (Beer Garden), 44 km en ciclismo (Glorieta del Álamo) y ocho más corriendo (hasta la rectoría de la UdeG), distancias de lo que todavía se conoce como triatlón olímpico y que parece pronto lo dejará de ser.

Existe la propuesta y todo el deseo de las autoridades internacionales del triatlón de promocionar para los próximos Juegos Olímpicos de 2020 el triatlón sprint (con distancias de 750 metros en natación, 20 kilómetros en ciclismo y cinco en carrera a pie) y posiblemente con una final (nadar: 400 metros, pedalear: 10 kilómetros y correr: 2.5 km) al día siguiente. Será un evento espectacular, muy rápido y emocionante.

En estos 35 años, el triatlón ha dejado muchas lecciones, pero la principal en estos momentos nos parece que es la económica porque ha creado un verdadero mercado alrededor de éste.

Simplemente el concepto “soy o fui triatleta” vende, el marketing de éste y principalmente en el mundo de la especialidad Ironman, es un fenómeno comercial.

La política y control de los medios a partir de la disciplina es una historia aún no contada, pero una lección que abarca todo el ecosistema y que se maneja a partir de la misma disciplina: poder y dinero.

Un mundo al que no somos ajenos, pero un mundo que más de alguno ha dejado de escribir o voltear a ver para no darse cuenta de dicha situación. Esas lecciones serán contadas tarde que temprano.

[email protected]

JJ/I