Expo Mueble inicia con crecimiento

EDICIÓN INVIERNO 2018. Expo Mueble está instalada sobre 125 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara. (Foto: Mónika Neufeld)

La edición de invierno de Expo Mueble Internacional, en su versión 2018, abrió sus puertas ayer en Expo Guadalajara. La gran novedad en este año, afirmó Mercedes Abundis Sánchez, actual presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), es el crecimiento de esta feria mueblera, así como las expectativas por llegar a 15 mil compradores y vender más de 500 millones de pesos.

La titular de dicha asociación presumió que a 30 años de vida de esta exposición, se alcanzan números históricos favorables. Prueba de ello, externó, es el incremento en el piso de exhibición, que subió a 125 mil metros cuadrados.

“Incrementamos 12% la superficie de exhibición y esperamos recibir a más de 15 mil compradores a partir de hoy (ayer) y hasta el próximo sábado”.

A la ceremonia de apertura se dieron cita tanto el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, como el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Este último aseguró que México y Jalisco son punta de lanza en materia de diseño de muebles en todo el mundo.

La presidenta de Afamjal presumió que Expo Mueble es una concentración que rebasa en números e importancia a ferias de otros países como Brasil, Francia y Singapur.

“Estamos mostrando lo mejor del mueble mexicano y parte significativa de otros países”.

La expo, que recién arrancó ayer y tendrá su fin el sábado próximo, alberga a más de 500 expositores nacionales y extranjeros, pues en ella se incluyen a países participantes como Estados Unidos y Turquía, entre otros.

EXHIBEN TALENTO

Parte importante de esta expo, compartió Mercedes Abundis, es el Concurso Nacional de Diseño de Muebles, en el que participan jóvenes diseñadores, quienes muestran la gran innovación y creatividad del talento mexicano ante las marcas locales, nacionales y extranjeras.

En el vestíbulo dos de la feria se muestran dos proyectos finalistas de este concurso, los cuales fueron realizados por estudiantes universitarios de diseño, quienes resultaron seleccionados de 846 inscritos.

La finalidad, explicó la presidenta, es fomentar, impulsar y brindar oportunidades de empleo a estos jóvenes talentosos.

A la ceremonia inaugural también se dio cita el presidente del gremio mueblero en el municipio de Ocotlán, Pedro Jaime Zúñiga, quien afirmó que en esta expo están únicamente las empresas ocotlenses con mayor capacidad de producción.

Aunque no reveló datos duros sobre el crecimiento de esta industria en el municipio, dijo que va en notable crecimiento, pero que en su gran mayoría se dirigen a otro sector.

“Aquí hay algunos empresarios muebleros de Ocotlán, pero los demás pues nos quedamos allá, con otro concepto de mueble y otro mercado”, concluyó.

__________

500 expositores registrados

15 mil compradores, la expectativa

30 años de trayectoria

23 estados participantes

4 países presentes

JJ/I