INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destapan presunto desfalco en Ipejal

Investigación. La denuncia que provocó la intervención fue originada por una denuncia del sindicato. (Foto: Humberto Muñiz)

Un presunto desfalco y la posible comisión del delito de peculado en el área de farmacia del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) son investigados por las autoridades estatales. Hasta ayer, siete funcionarios estaban en calidad de presentados.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, informó que ayer tanto la fiscalía como la Contraloría del Estado tomaron las instalaciones del área médica del instituto para indagar presuntos actos de corrupción.

Detalló que la intervención se hizo tras la denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores del Estado de Jalisco, ya que se presume que existe desfalco en el área de la farmacia cuyo monto aún se desconoce.

Hasta la tarde de ayer, siete personas, entre éstas el director del área de Servicios Médicos, un coordinador de Servicios Subrogados, personal de la coordinación de Supervisión de Farmacias, encargados de farmacia y coordinadores de unidad, se encontraban en calidad de presentadas ante la fiscalía.

“No va haber año de Hidalgo en Jalisco, en el gobierno del estado vamos ir con todo sea quien sea, no vamos a permitir ningún acto de corrupción en Jalisco porque lo vuelvo a repetir, no va haber año de Hidalgo en Jalisco, el que lo quiera hacer su futuro será irse a la cárcel”, declaró López Lara.

Añadió que parte de las primeras investigaciones que se están realizando tienen que ver con el modus operandi que se aplicaba para cometer el desfalco, por lo que el monto de la afectación aún se desconoce.

Tras la intervención, la custodia del área médica está en manos de la Contraloría y de la fiscalía hasta que se terminen las indagatorias respecto a los señalamientos registrados en la denuncia que presentó el sindicato.

Además, el secretario recordó que actualmente están en curso otras dos denuncias también por presuntas irregularidades en el área de prestaciones del Ipejal, aunque no adelantó el avance de las mismas.

Malos manejos

Juan Pelayo Ruelas, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que desde hace unos meses notaron malos manejos en las facturaciones y faltantes permanentes de medicamentos en las tres farmacias que surten las recetas de jubilados y pensionados del Ipejal.

“No se surtía el medicamento completo de las recetas y, cuando se hizo el convenio con una empresa única para que se surtiera los medicamentos de las tres farmacias, solicité que se estableciera la obligación del proveedor de que si no tenían el medicamento, se le diera un vale al paciente para que fuera en ese momento a una de las dos farmacias más renombradas en Guadalajara para que se surtiera el medicamento con cargo al proveedor, pero no se estaba cumplimentando esa situación y el paciente daba vuelta y vuelta”.

Además de los faltantes en medicamento, en la denuncia penal también expusieron que es necesaria una revisión a profundidad en el área médica, así como en los contratos con los hospitales particulares con los que tiene convenio el instituto para conocer por qué algunos de éstos tienen mucha carga de trabajo y otros no, así como médicos con muchos pacientes y otros no.

Finalmente, Pelayo Ruelas agradeció que el gobierno estatal se haya interesado en el caso y comentó que esperan resultados contundentes en las indagatorias, aunque aclaró que no hicieron señalamientos directos a personas, si no a situaciones particulares que se prestan a anomalías.

La semana pasada, durante la glosa legislativa del quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia López cuestionó al director general del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, sobre presuntas irregularidades por otorgar pensiones anticipadas a maestros y policías cambio de 100 mil pesos, situación que dijo desconocer.

Sin embargo, no son las únicas versiones por anomalías administrativas en el Ipejal, sino una serie de señalamientos desde gastos elevados en posadas, el pago para intervenciones estéticas, así como las inversiones que ha hecho el instituto en algunos proyectos de los que aún no se han obtenido rendimientos.

Lo que dice la ley:

Artículo 148 del Código Penal de Jalisco. Comete el delito de peculado todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al Estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en deposito o por otra causa.

Si el monto de lo distraído no excede del equivalente a doscientos días de salario mínimo, se le impondrá́ al responsable una pena de tres meses a seis años de prisión y multa por el importe de veinte a cien días de salario.

Si excede el monto a que se refiere el párrafo anterior, se impondrá́ al responsable de dos a doce años de prisión y multa hasta por el importe de cien a trescientos días de salario.

Atención a jubilados

Farmacias en unidades médicas

  •  Federalismo
  •  Javier Mina
  •  Pila Seca

JJ/I