Harán muestra con el acervo del Museo Regional

Procesos. El museo ha recibido una serie de restauraciones que le han impedido al espectador gozar de la totalidad del recinto en cada visita. (Foto: Mónika Neufeld)

Para “resarcir el daño en materia de oferta cultural” a los acervos en resguardo del Museo Regional de Guadalajara, la dirección del museo prepara una gran muestra: Esencias, riquezas y secretos del Museo Regional de Guadalajara, como se titulará la obra ya está en proceso de montaje, así lo confirmó el director del recinto, Roberto Velasco, quien ocupó el puesto del recinto en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en junio del año pasado.

Esta exposición se inaugurará en marzo en la sala Otto Schöndube con más de 170 piezas y contará con cinco venas curatoriales: arqueológica, paleontológica, etnográfica, pictórica e histórica, realizadas por cada uno de los cinco curadores del museo y estará expuesta todo un semestre.

“Queremos resarcir el daño en materia cultural que se dio a partir de la restructuración al recinto, de una restructuración trunca, la exposición pretende mostrar la riqueza de los acervos, su diversidad en temporalidades, técnicas, autores y temas en el museo, pero además arranca los festejos del centenario del recinto”, contó Velasco.

Desde hace algunos años el museo no está completo, muchas de sus salas y espacios se encuentran cerrados. Velasco dijo que el del Regional es un edificio que requiere de múltiples reparaciones y trabajos de restauración. La azotea, las ventanas, la fachada y los entrepisos son algunos de lo trabajos que se han realizado durante este tiempo.

“Para hacer eso tienes que sacar la colección y esto merma la oferta cultural que el museo le da al visitante, el problema es que el museo, al no terminar su proceso de restauración, mantuvo esa merma, recibimos quejas continuamente de los visitantes. El daño se le hace al público visitante. Es un daño cultural porque la gente que viene aquí no se lleva lo suficiente de las experiencias”, dijo.

Es poco probable que el museo llegue con todas sus salas abiertas al aniversario y más allá de la celebración, Velasco dijo que le importa el patrimonio. “Con quien tengo que quedar bien es con el patrimonio, no puedo supeditar la seguridad del patrimonio a la fiesta de los 100 años, no llegué con el tiempo suficiente a esta administración como para que el museo esté en toda su capacidad. Nadie se ha dado cuenta, pero el museo está al 20 por ciento en su capacidad de resguardar el acervo, la azotea está muy dañada, cuesta mucho dinero y nadie se va a dar cuenta que se restauró pero es lo más importante, el muro oeste está muy lastimado, la fachada se está desmoronando prácticamente”, comentó Velasco.

Con poco dinero y muchas problemáticas el equipo del Museo Regional hizo un plan de alrededor de dos años y medio para que el recinto funcione en toda su capacidad. Según Velasco cuando se abrió el museo hace 100 años no se abrió por completo, se abrieron primero algunas salas y poco a poco fue creciendo. Eso es lo que harán en este proceso de restauración, una ecuación muy grande, según dijo.

“Si el dinero de la restauración de las azoteas llega en temporada de secas, podremos restaurar la azotea padrísimo. Pero si todo el dinero llega en tiempo de lluvias, será complicado”.

Sabías que…

  • El Museo Regional cumple 100 años el 10 de noviembre de este año
  • Las colecciones del museo juntas suman alrededor de 30 mil piezas

_____

“Con quien tengo que quedar bien es con el patrimonio, no puedo supeditar la seguridad del patrimonio a la fiesta de los 100 años, no llegué con el tiempo suficiente a esta administración como para que el museo esté en toda su capacidad”
Roberto Velasco, director

JJ/I