Acercan proveedores al clúster automotriz

OPORTUNIDAD. El convenio entre el clúster jalisciense y la plataforma B2B permitirá que los fabricantes de autopartes puedan acceder a más proveedores mexicanos. (Foto: Especial)

Con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio y fortalecer a sus miembros con mayor número de proveedores, así como la ubicación eficaz de los mismos, ayer el Clúster Automotriz de Jalisco realizó la firma de un convenio con la plataforma Conexión B2B (Business-to-Business), creada en Guanajuato.

A través de este acuerdo se garantizará un portafolio de más de tres mil empresas registradas en esta base de datos, la cual funge como una aplicación para las empresas y proveedores del clúster jalisciense.

La firma de este convenio la llevaron a cabo los directivos de ambas instituciones involucradas: Alexandro Burgueño, de Clúster Automotriz de Jalisco, y Ricardo Viver, representante de la firma Conexión B2B.

A decir de ambos, esto maximiza los procesos de ubicación de proveeduría y hace una sinergia de negocios entre el comprador y el ofertador de materiales para la industria automotriz.

“Este nuevo convenio con B2B abre la posibilidad a los miembros de nuestro clúster de tener acceso de manera rápida y gratuita a una plataforma de información o una base de datos de empresas de la industria automotriz para poder realizar de manera eficaz la ubicación y búsqueda de proveedores potenciales”, comentó Burgueño.

Aseveró que la estrategia va en miras al objetivo que se plantearon este año de potencializar e incrementar el sector en Jalisco.

Como ejemplo de la repercusión que tendrá este convenio, el director de la empresa tractora ZF, Carlos Velázquez, coincidió en que los beneficios tendrán que verse reflejados en el incremento de empresas mexicanas como proveedoras de la industria automotriz.

Actualmente, agregó, sólo 30% de las empresas proveedoras del sector producen en el país, y ni siquiera son todas mexicanas, es decir, existen proveedores establecidos en México pero cuyo origen es de otro lugar.

La alianza contempla favorecer a las empresas de caracter Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

El directorio de B2B es internacional y abre la posibilidad de contactar con proveedores directos o indirectos, a fin de favorecer la cadena productiva del sector automotriz.

ALISTAN FORO

El próximo 7 de marzo, el Clúster Automotriz de Jalisco llevará a cabo un foro con el objetivo de dar a conocer el sector y la industria automotriz, así como el capital humano que se necesita.

La concentración, con sede en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), recibirá a alrededor de unas 200 personas para acercarlas al sector, revelar cifras y expectativas de crecimiento, así como las oportunidades que hay.

El foro será un evento de retroalimentación, donde estudiantes afines a la industria e investigadores tendrán contacto directo con los trabajadores y responsables de las empresas.

JJ/I