INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay irregularidades, pero faltan sanciones

Todo un lío. Los manejos en el Ipejal han sido fuente constante de acusaciones por presunta corrupción. (Foto: Humberto Muñiz)

A más de un año de que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (a las que este medio tuvo acceso) por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades; asociación delictuosa y falsificación de documentos en el área de Prestaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), no se ha aplicado la mínima sanción por parte de ninguna autoridad a los presuntos responsables, a pesar de que hay señalamientos directos contra éstos.

Hace unos días, al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se le cuestionó durante la glosa ciudadana sobre resultados de las denuncias que se presentaron por irregularidades en dependencias y organismos en lo que va de su administración, casos que engloban, por ejemplo, al Ipejal y a la Secretaría de Salud Jalisco, a lo que aseguró que se tenían avances importantes, sin revelar más detalles.

En el caso específico del Ipejal, la Contraloría del Estado presentó en diciembre de 2016 dos denuncias ante la fiscalía por anomalías que se detectaron mientras se realizó una auditoría que inició en mayo de aquel año, y en ambos casos fue por otorgar préstamos sin respetar los procedimientos establecidos.

Además, en las dos denuncias se hacen señalamientos directos contra quien en aquel entonces era el director de Prestaciones del Ipejal, Manuel Rafael Magallón García, y contra Humberto Mercado Bernal, jefe de Gestión de Préstamos del instituto.

De acuerdo con las observaciones realizadas por la Contraloría, ambos funcionarios tenían el deber de cuidado y supervisión, por lo que se concluye que ninguno atendió lo dispuesto en la Ley de Pensiones ni en el Manual de Organizaciones y Funciones, así como en el Manual Institucional de Procesos.

Denuncia

Uno de los casos que permitió presentar denuncia penal derivó de una queja que interpuso el ciudadano Carlos Roberto Romero en contra del Ipejal, ya que desconocía un supuesto préstamo a mediano plazo por 305 mil 400 pesos que había realizado.

La Contraloría del Estado revisó la documentación que se encontraba en dicho expediente y determinó que el préstamo se concedió sin contar con los requisitos necesarios, como el talón de pago del interesado, talón de pago de aval, credencial del IFE de interesado, credencial del IFE de aval, póliza de seguro de vehículo, comprobantes de domicilio de avales y del interesado, entre otros.

En las irregularidades que se encontraron se detalla que la garantía prendaria del 11 de diciembre de 2014 a nombre de Romero presenta inconsistencias como el RFC, el cual está a nombre de Sandra Luz Raygoza Hernández, cuando debería estar a nombre de quien solicita el préstamo.

También se determinó que como “no se cuenta con credencial de identificación, no se puede corroborar que las firmas emitidas en los documentos y formatos que integra el expediente son legítimas”, se lee en la denuncia presentada ante la fiscalía el 27 de diciembre de 2016.

En la auditoría que se hizo a esta área del Ipejal se establece que dichas acciones recaen en un posible daño patrimonial, deficiente control interno, vulnerabilidad en los procesos de otorgamiento de préstamos y se establece como posible responsable al jefe del departamento de Préstamos del instituto.

Factura alterada

La segunda denuncia también involucra a Magallón García y a Mercado Bernal, aunque en ésta también se menciona a la hermana de este último como afiliada al Ipejal, Martha Elia Mercado Bernal.

Este caso también se trata de un préstamo en la modalidad de mediano plazo, el cual fue autorizado en 2014 con el número 214001490 por concepto de 306 mil pesos.

La principal irregularidad encontrada en éste fue cuando se revisó la garantía prendaria que se trató de una factura que ya se había presentado en un préstamo anterior 214001268, del 10 de noviembre de ese año, a nombre de José Salvador López por 362 mil pesos.

“Revelando que la factura está alterada a nombre de Martha Elia Mercado Bernal de fecha 7 de diciembre de 2014; las firmas de Martha Elia no corresponden a la de su credencial para votar ni a los documentos firmados por Martha Elena Mercado Bernal en un préstamo anterior”, se detalla en los hechos expuestos en la denuncia presentada por la Contraloría el 23 de diciembre de 2016.

Además, en este caso el talón que presenta la interesada revela que su sueldo es de 2 mil 650 pesos quincenales, siendo que los descuentos quincenales serían de 4 mil 877 pesos, excediendo 50 por ciento de la base de cotización del afiliado, con lo que se viola lo establecido en el artículo 123 de la Ley del Instituto de Pensiones.

También se detalla que la beneficiaria con el préstamo irregular es hermana consanguínea de Humberto Mercado Bernal, jefe del departamento de Gestión de Préstamos del Ipejal.

En ambos casos, la Contraloría solicitó a la fiscalía que se realicen todas las diligencias necesarias para poder acreditar las conductas ilícitas, así como la comparecencia de los probables responsables y finalmente, de encontrarse todas las pruebas, se ejercite acción penal contra los responsables, lo cual aún no se concreta.

Detalles de las denuncias

27 diciembre 2016

  •  Ciudadano se queja en el Ipejal por petición de préstamo por 305 mil pesos que no realizó en 2014. Contraloría determina que se otorgó este préstamo sin que se cumplieran los requisitos indispensables
  •  Actos presuntamente cometidos: desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, así como falsificación de documentos en general
  •  Presunto responsable: jefe del departamento de Préstamos del Ipejal

23 diciembre 2016

  •  Hermana del jefe de Gestión de Préstamos del Ipejal solicita un préstamo por 306 mil pesos en 2014
  •  La factura que muestran como garantía presenta alteraciones y se determina que la original está a nombre de José Salvador López
  •  Las firmas de la interesada no corresponden a las de su credencial para votar ni a los documentos firmados por ella misma en un préstamo anterior
  •  Los pagos quincenales por dicho préstamo rebasan más de la mitad del sueldo que percibe la solicitante
  •  Actos presuntamente cometidos: asociación delictuosa, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, así como falsificación de documentos en general
  •  Presunto responsable: director de Prestaciones y jefe del departamento de Préstamos

Vuelta y vuelta por los medicamentos

Para los pensionados que acuden a surtir sus recetas a las farmacias del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es normal salir sin sus medicamentos completos, lo que impide que completen los tratamientos que les indican los médicos.

Martha Elena Fernández acudió ayer a la farmacia situada sobre la calzada Federalismo para ver si ya había llegado un medicamento para una infección en los pulmones que le detectaron hace algunos días.

La mujer dijo que ella podría ir a buscar el medicamento a una farmacia para comprarlo, pero decidió esperarse porque considera que es parte de los beneficios que tiene al ser esposa de un pensionado.

Además de ir por esta medicina, también iba a recoger una para el corazón que hace ocho días tampoco estaba disponible en la farmacia y que al final le entregaron ayer, pero se fue sin el que le ayudará a los pulmones.

Javier Tello, otro usuario de esta farmacia, decidió acudir a ésta para ver si ya le podían surtir varias recetas que estaban incompletas, ya que no contaban con medicamento para padecimientos crónico-degenerativos.

Contrario a Martha Elena, al no contar con estos insumos en dicha farmacia hace una semana que acudió, optó por comprarlos, ya que de no hacerlo su metabolismo se vería afectado al suspender el tratamiento.

Tello recordó que, al ser un servicio subrogado, en caso de que no cuenten con determinado medicamento están obligados a dar un vale para ir a la farmacia con cargo a la empresa que maneja las farmacias del Ipejal, pero aseguró que esto nunca se ha cumplido.

La encargada de dicha farmacia, quien se identificó como Nely, aseguró que no existe desabasto en los expendios.

El miércoles, la fiscalía y Contraloría del Estado tomaron las instalaciones del área médica del Ipejal por presunto desfalco en las farmacias, pero el servicio en éstas operaba de manera regular.

JJ/I