INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a atender el cáncer en menores

Importante. Los padres de familia deben estar al pendiente de lesiones o situaciones anormales en sus hijos. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco, alrededor de 63 por ciento de los casos de cáncer entre menores de edad se siguen detectando de manera tardía, disminuyendo las posibilidades de los pacientes de sobrevivir, lamentó la oncóloga pediatra del Hospital General de Occidente (HGO) Natalia Padilla Durón.

Durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, acontecido ayer, especialistas en la materia emitieron una serie de recomendaciones para detectar señales de alerta entre los menores, con el fin de que quienes puedan sufrir la enfermedad tengan un diagnóstico temprano.

“Cualquier niño que presente cansancio fuera de lo normal, que tenga alteraciones en su comportamiento habitual, por ejemplo, que en la escuela tenga dificultades para aprender; que tenga incremento en el volumen ocular, desviación de los ojos, dolor óseo que limite la actividad física; aparición de ganglios en el cuello, en las ingles, en las axilas; aparición de moretones o equimosis, que generalmente los niños las tienen en las piernas, porque se caen, etcétera, pero cuando aparecen en sitios donde no hay lesiones traumáticas o palidez generalizada, pueden ser un dato de alarma”, detalló Padilla Durón.

Otras señales a tener en consideración incluyen la presencia de anemia y dolores de cabeza persistentes; entre recién nacidos, la presencia de manchas blancas en la pupila (leucocoria) o enfermedades cuyo proceso normal se haya salido de la evolución natural, como gripas con fiebre que persistan por más de dos semanas.

A decir de Emanuel de la Mora, subdirector de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Cancerología, el que los padres, profesores y demás personas que tengan un contacto directo con niño presten atención a esto síntomas resulta de especial importancia, toda vez que es la principal forma por la que se puede detectar la enfermedad.

“En el cáncer infantil no contamos con un método de detección, un screening, una prueba que nos ayude a identificarlo”, lamentó.

La leucemia, expuso Padilla Durón, sigue siendo el tipo de cáncer con mayor prevalencia entre los menores, acumulando alrededor de la mitad de los casos. Le siguen los linfomas, que se caracterizan por la presencia de masas en el cuello; los tumores del sistema nervioso central y, posteriormente, los tumores sólidos.

Miguel Ángel Van-Dick, director del HGO, recordó que desde 2008 el Seguro Popular cubre la totalidad de los procesos relacionados con el cáncer en menores y agregó que quienes no cuenten con ninguna clase de seguridad social pueden acudir tanto al nosocomio a su cargo como al Hospital Civil de Guadalajara.

Natalia, de ahora 15 años, fue diagnosticada en septiembre de 2016 con un tumor en la región pineal del cerebro y es una de las 50 pacientes que actualmente se atienden en el HGO.

“Me pasaron aquí al Hospital General de Occidente para operarme, me operaron en octubre y gracias a Dios en enero terminé ya mi tratamiento (…) Ha sido muy duro, pero gracias a Dios he salido adelante junto con muchos niños más que también están en este problema. La verdad es muy duro para los niños y toda la familia”.

Por arriba

En Jalisco, entre 70 y 75 por ciento del cáncer infantil se cura; la media nacional es de 56 por ciento, pero en países desarrollados es de hasta 90 por ciento

JJ/I