INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van 'vs.' depresión en embarazadas

Estrategia. Se busca ayudar a las mujeres que pasen por esa situación. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En promedio, 10 por ciento de las mujeres en Jalisco y México sufren de depresión mayor durante el embarazo o de forma posterior al parto; sin embargo, los servicios de salud dirigidos a las embarazadas con frecuencia dejan de lado su atención psicológica, lamentó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Gabriel Zárate Guerrero.

Sus causas son diversas y cada caso tiene una particularidad. Éstas pueden ir desde dificultades de pareja, falta de redes de apoyo o problemas económicos hasta la presencia de diabetes gestacional.

“Cuando hay factores que se agregan de dificultad para esta mujer el número se puede hasta duplicar. Es decir, cuando se presenta una problemática adicional, más de 20 por ciento de mujeres (embarazadas) pueden colocarse en una situación de vulnerabilidad emocional”, señaló el especialista.

Esta clase de depresión se manifiesta con sentimientos de tristeza, de no valía, dificultad para relacionarse con los demás y de concentración. Otros síntomas son irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o molestias.

Si este problema se presenta, el bebé en gestación puede tener una caída en sus defensas, misma que podría perdurar hasta después del parto. Incluso, se ha sugerido que la hiperactividad y el déficit de atención pueden estar relacionados con embarazos depresivos.

Para atender esta situación, dicho centro universitario, a través de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB), lanzó el programa de intervención con familias en la etapa perinatal denominado Nacimiento y Crianza con Amor.

En la clínica se ofrecen servicios como psicoterapia individual o grupal para mujeres embarazadas o en posparto, talleres de apego y lactancia materna o grupos de apoyo psicoterapéutico para madres con hijos en la infancia temprana, destacó por su parte Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del Departamento de Clínicas de la Salud.

Para más información, los interesados se pueden contactar al teléfono 10585200, extensión 33920.

NÚMERO

10 por ciento pasan por esa situación

JJ/I