50 años de crecimiento en matrícula y planteles

FOTO 1 – Plantel. Desde hace dos años tienen un programa de desarrollo de talentos que da la formación extracurricular que la industria demanda.

Una matrícula de 23 mil alumnos y dos nuevos planteles creados el año pasado son dos grandes logros que demuestran el crecimiento del Centro Universitario UTEG, en los 50 años que tiene de existencia.

Hace 50 años, el Centro inició clases con sólo seis alumnos, y su fundador, Eleuterio Castillo, apostó el crecimiento hasta llegar a miles de estudiantes, en 11 planteles de nivel básico hasta posgrados, y 30 planes de estudio.

La institución se encuentra recertificada administrativamente y certificada en las carreras de Nutrición, Psicología, Administración, Contaduría, Derecho, entre otras.

“UTEG ha apostado por el tema de la calidad. Nos hemos apoyado en diversos estándares en el tema de acreditaciones. También en el ISO 9001. Mantener cursos accesibles. Otro elemento que ha sido clave en la crecimiento es la recomendación de nuestros alumnos, tenemos una matrícula de más de 23 mil alumnos, nos posiciona como la primera universidad con mayor matrícula en el estado de Jalisco”, dijo la presidente directiva, Jessica Zamora.

El director académico, Roberto Flores Gallo, detalló que desde hace dos años tienen un programa de desarrollo de talentos que da formación extracurricular que la industria demanda. En éste quedan integradas las licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

También comentó que la carrera con mayor matrícula es Cultura Física y Deportes, con mil 800 alumnos, le sigue Químico Farmacéutico Biólogo, Psicología y Nutrición.

“Algunas de estas carreras las tenemos incorporadas a la Universidad de Guadalajara, sin embargo, en el caso de Cultura Física y Deporte, ya rebasamos a la propia Universidad de Guadalajara. También Químico Farmacéutico ya tiene más matrícula”.

Festejos, en febrero

En rueda de prensa, autoridades del sistema UTEG anunciaron dos grandes actividades conmemorativas: la develación de un busto del fundador, Eleuterio Castillo, realizado por la artista Lucy Topete, el 20 de febrero, y el concierto de Carlos Rivera, el 7 de marzo.

Este año 2018 se hizo un cambio en el logo institucional con el fin de marcar los 50 años que celebran.

El 20 de febrero inician los festejos y el primer evento es la develación del busto del rector fundador y de la placa conmemorativa; le sigue el informe de actividades, el 23 de febrero; el concierto el 7 de marzo, a las 21 horas en el Auditorio Telmex, y el medio maratón y 5 kilómetros, el 25 de noviembre, con la participación de más de cuatro mil personas.

Además, se harán jornadas, charlas y conferencias durante todo el año, así como los eventos 5 mililitros por tu salud y 800 pasos por tu salud.

Los planes a futuro

Por otro lado, en 2017 se abrieron dos nuevos planteles, uno en Río Nilo, en Tonalá, y otro en Lázaro Cárdenas.

Los retos a mediano y largo plazo son buscar ampliar la oferta educativa y abrir este año Odontología y nuevos planteles.

El rector del centro, José Ruiz Huerta, dará más detalles del crecimiento de UTEG, tanto el año pasado como en los 50 años que tiene de existencia, en su informe de actividades, el próximo 23 de febrero.