Llevan exposición de artesanías a universitarios


Con el objetivo de acercar y sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el trabajo que realizan las y los artesanos de Jalisco, el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y la Fundación con Causa Azul realizaron la inauguración de la exposición Con las manos y el corazón en la Universidad Panamericana.

Ernesto Meza Tejeda, director del IAJ, agradeció a la Universidad Panamericana por el espacio otorgado y la oportunidad de poder mostrar el trabajo de los artesanos a los jóvenes universitarios. Explicó que esta exposición tiene una muestra de 35 piezas de diferentes técnicas artesanales que se realizan en diferentes municipios de Jalisco que han ganado premios nacionales y locales.

Mario Limón Carranza, director de la Fundación con Causa Azul, resaltó que ser artesano es un oficio que trasciende identidad. Explicó que se trabaja  en una campaña de mercadotecnia para apoyar a los artesanos y generar una mayor valoración y consumo de artesanías, además de generar encuentros de reflexión-acción entre el público, los artesanos y las  artesanías. Invitó a asistir a las diferentes  actividades que se tienen programadas junto con el IAJ en el marco de la celebración del día del artesano en Jalisco.

Por su parte, la vice rectora de la Universidad Panamericana, María del Rocío Ruíz Mendoza, destacó que a la UP le interesa y  está abierta a todas las manifestaciones de cultura, y en sus palabras de bienvenida comparó el trabajo de las y los artesanos con la tarea de las universidades: “Un trabajo de uno a uno, de moldear, no trabajo en serie”. Recordó que las universidades están obligadas a trabajar de la mano con la comunidad.

Para finalizar, Ernesto Meza informó que dicha exposición estará  del 15 de febrero hasta el 22 de marzo en la que podrán conocer una parte de las diferentes técnicas artesanales existentes en el estado como: talabartería, metalistería, lapidaria, vidrio, alfarería y arte huichol, entre otras.

FV/I