INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

El acercamiento coreano

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Algo está ocurriendo en la península de Corea. Este gran apéndice de tierra que permaneció unido por siglos como un solo país luchando contra las invasiones mongolas, chinas y japonesas, fue separado a la altura del Paralelo 38 en 1945 y durante 73 años ha sido un territorio dividido.

Pero, ¿qué es el famoso Paralelo 38? Se dice que las guerras enseñan geografía. En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos derrotaron a las fuerzas japonesas en Corea.

Las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de Estados Unidos se ubicaron al sur. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementados por su incapacidad de llegar a un acuerdo para la independencia coreana.

Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas en 1948: Corea del Norte y Corea del Sur.

Corea del Norte, oficialmente la República Democrática Popular de Corea, es un Estado unipartidista de economía planificada.

Corea del Sur, oficialmente la República de Corea, es un país de mercado libre, democrático y desarrollado, miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20.

En el norte, un guerrillero antijaponés y activista comunista, Kim Il-sung, obtuvo el poder a través del apoyo soviético, y en el sur, un líder político exiliado de derecha, Rhee Syng-man, fue nombrado presidente.

En junio de 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur lo cual desencadenó la Guerra de Corea. La Unión Soviética y China decidieron respaldar a Corea del Norte, enviando efectivos y provisiones a sus tropas. Después de las pérdidas masivas de civiles norcoreanos y surcoreanos, la guerra finalmente llegó a un punto muerto.

Un armisticio en 1953 dividió la península a lo largo de la zona desmilitarizada de Corea, cerca de la línea de demarcación original. Por lo menos 2 millones 500 mil personas murieron durante el conflicto. Al final de la guerra el país estaba en ruinas. Seúl era una pila de escombros y millones de personas carecían de hogar.

Corea del Norte tiene como capital a la ciudad de Piongyang. Su primer gobernante fue Kim il-sung, quien desde 1948 ocupó los cargos de primer ministro, presidente y secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

Fue elegido Presidente Eterno de la República. Los ciudadanos lo denominaron Gran Líder. La fecha de su nacimiento y muerte son conmemoraciones nacionales en Corea del Norte. Murió el 8 de julio de 1994.

A partir de ese año, su hijo Kim Jong-il fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante supremo del Ejército Popular de Corea y también secretario general del Partido del Trabajo de Corea. Fue conocido como el Querido Líder, el Amado Líder, el Gran Dirigente y Líder Supremo. Su fecha de nacimiento es día de fiesta nacional. Murió el 17 de diciembre de 2011.

Fue sucedido por su hijo Kim Jong-un, nacido en 1983. Tiene los títulos de secretario general del Partido del Trabajo de Corea, presidente de la Comisión Militar Central, de la Comisión de Defensa Nacional, comandante supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea. Fue educado en Suiza, habla inglés y alemán.

Por lo que hace a Corea del Sur, tiene como capital a Seúl, en donde vive casi la mitad de la población del país. Su economía ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la 13ª economía más grande del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE, siendo también uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.

Corea del Sur ha tenido 14 presidentes elegidos por votación popular para un período de cinco años. El actual mandatario es Moon Jae-in.

Durante estos años de separación, ha habido varios intentos de acercamiento entre los dos gobiernos, quedando sólo en intentos.

No obstante, y teniendo como motivo de acercamiento la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de PyeongChang, el líder norcoreano decidió lanzar una “ofensiva de encanto” para ganar simpatías en el sur enviando a su querida hermana menor Kim Yo-Jong, y una delegación de altos funcionarios de Corea del Norte.

La visita ha sido un éxito diplomático para Piongyang. Durante los tres días de estancia y pese a que no pronunció una sola palabra en público, Kim Yo-Jong oscureció por completo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien acudió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos con el objetivo declarado de contrarrestar la “propaganda” norcoreana y sólo consiguió parecer hosco frente a las sonrisas de la “hermanísima”.

La visita, en la que Kim transmitió la invitación personal de su hermano al presidente surcoreano Moon Jae-in para viajar a Piongyang, ha dejado las relaciones intercoreanas en su momento más cálido en años.

En todas sus apariciones, Yo-jong volvió a deleitar a los medios, que la han comparado con Ivanka Trump, por el rol diplomático que esta ejerce para su padre, Donald Trump, y a la opinión pública surcoreana por su porte sencillo y elegante y su actitud sonriente y a la vez enigmática.

De este modo, la última jornada de la representación norcoreana, que despegó de vuelta a Piongyang el domingo por la noche en un jet privado desde el aeropuerto de Incheon (al oeste de Seúl), fue una nueva muestra de la mejoría en la relación entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra. Nunca se firmó un armisticio.

FV/I