INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dile 1, 2, 3 a la musa, hombre

Musas, vol.2

 

Natalia Lafourcade

Tengo sentimientos encontrados. Me gusta lo fino y elegante de los arreglos, lo bien cuidado de la producción, lo bien que canta Natalia, pero todo está tan cuidado que le falta pasión, aunque hay un lado infantil y divertido que le sale bien a la veracruzana. Lo demuestra en la nana afro Duerme negrito, después de la cual suena Luz de luna, que carece de matices que emocionen (a años luz de la versión de Chavela Vargas), lo mismo le pasa a Llorona, de tan cuidada suena plana ¿dudan? Comparen cómo cantan Eugenia León y Omara Portuondo en Desdeñosa, se la comen. Eso sí, Los Macorinos, unos maestros. #TeFaltaBarrioMorra

CALIFICACIÓN: BAJO TU RIESGO

Hijos del Sol

Felipe, El Hombre

Esta es una banda de rock de la vieja escuela. Son de Chihuahua y hacen buena música. El peso específico del bajo le da carácter a los temas, si bien hay un tufillo de The Wofmother (Dísparame), The Doors (Sinestésico) y The Coral en su estilo, la banda suena fresca, gruesa y potente, sin ser escandalosa, basta escuchar los temas de apertura (Sin frenos, Hijos del sol). Hacen rock fronterizo (Cascabela), una balada poderosa y espesa (Paso del tiempo, con Amalia, es vocalista de The Chamanas) y el cierre con Sueños largos es lisérgico, con aire desértico, espacioso y zeppeliniano. Sorprenden. #GoodHombre

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

In a poem unlimited

U.S. Girls

Entré sin fe a este disco y me sorprendió. U.S. Girls suena a aquellos proyectos blancos que salieron a finales de los años 70 para contrarrestar a la música disco afromericana (M.A.H, Rosebud), incluso hay algo de Blondie en su música (Poem). Pero hay un sonido interesante en la alternativa Incidental boogie y una explosión sucede en los oídos en los temas donde incorporan saxofón que evocan al free jazz, el blues a Morphine como sucede en la cadenciosa Rage of plastics y en el tema final Time, un viaje de casi ocho minutos que sintetiza sus aspiraciones sonoras. Denle oportunidad, seguro los aleja del reguetón. #QuéViajesote

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

Thought Contagion

Muse

La posverdad o las mentiras hechas pasar como verdad es el tema central de Thought contagion, que plantea la idea de poseer verdades de otros, de seguir a la masa y perder la esencia. Musicalmente el corte suena a Muse, grandilocuente, con coros que evocan a las iglesias, suenan líneas de guitarra inspiradas en el sonido del Theremin, la canción tiene un sube y baja emocional para enfatizar el drama de nuestros tiempos. El video tiene un ambiente cyberpunk para evidenciar cómo la tecnología nos ha transformado. Interesante. #BelloBellamy

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

1, 2, 3

Sofía Reyes

¿Sofía Reyes tenía necesidad de hacer reguetón? No. Pero siempre se ha dedicado a hacer música para las pistas de baile y en eso es congruente, pero en 1, 2, 3 lo que hizo fue elevarle el nivel a las producciones de este género. No canta filosofía ni hace música clásica, sólo se puso al servicio de la canción, construida con reguetón, cumbia, dance y muffin. Quien hizo esto está por encima del beat maker, es una propuesta que evoluciona al Despacito sin romper la estructura reguetonera, buen producto y buena decisión de Sofía. #Aprendan

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

FV/I