Ven un halagador panorama económico

APORTE. La industria tequilera continúa siendo un pilar en el estado. (Foto: Alfonso Hernández)

Para el Colegio de Economistas de Jalisco, encabezado por Alejandro Sierra y dirigido por José Cárdenas, el panorama que vive Jalisco en materia económica, tomando como base el cierre de la actual gestión gubernamental este año, es favorable y con números alentadores.

Ayer, en el marco de la presentación de sus próximas actividades a realizar con motivo del periodo electoral, el titular del colegiado economista de Jalisco, José Cárdenas, dijo que la situación de nuestro estado es “aceptable”, pues según cifras reveladas por el director, con base en los resultados de diversas calificadoras, Jalisco tuvo un crecimiento en el PIB de 4.7 por ciento, además de destacar las 115 mil plazas de empleo creadas sólo el año pasado.

“Las exportaciones siguen creciendo, con un ritmo sostenido, hay sectores que nos han estado impulsando muy fuerte, como el tequila, joyería, sector automotriz, joyero y de mueble, además del arribo de la inversión extranjera el año pasado, que fue de más de mil millones de dólares, eso también viene a dar mucha incertidumbre a los empresarios de cualquier nacionalidad y obviamente a los propios mexicanos”, aseveró Cárdenas.

El trabajo ha sido productivo y se avecina, con esfuerzos conjuntos, un entorno a favor para la economía de Jalisco, según coincidieron los titulares del colegiado. “En Jalisco se está trabajando con una directriz muy encaminada a consolidar una tercera posición en materia de desarrollo económico que nadie se al discuta, obviamente sabemos que hay una lucha muy clara en atracción de inversiones”, comentó Cárdenas, además de puntualizar que de 2013 a 2017, son más de 10 mil millones de dólares los que han arribado a Jalisco, lo que se traduce en esa constante creación de empleos, según refirió el director.

El turismo, aseveraron de coincidentes los titulares de este colegio, es una fuente de ingresos económicos de suma importancia y donde se deben seguir haciendo esfuerzos.

“El sector turismo crece a una tasa de 15 por ciento anual, y también es importante las más de 66 mil habitaciones que hay en la ciudad, y vemos cómo el corredor Mariano Otero-Expo Guadalajara sigue contribuyendo muchísimo a ello”.

El turismo de negocios, explicó, es una tarea de mucha importancia que se debe de cuidar y alimentar muy fuerte para que Jalisco pueda seguir siendo sede de eventos nacionales e internacionales en Expo Guadalajara, recinto clave en el desarrollo económico de la ciudad.

Programan foro

Parte de las acciones prioritarias para el Colegio de Economistas de Jalisco, dirigidas a la próxima jornada de campañas, es la creación de una sinergia entre profesionales, académicos y economistas, a fin de presentar una propuesta sustentada en mesas temáticas. Para ello, a finales de marzo y principios de abril, el colegio abrirá in foro en siete universidades de la ciudad, a fin de sostener diálogos y trabajos conjuntos con profesionales e investigadores y hacer una propuesta para el desarrollo económico de México y Jalisco, misma que será presentada a los candidatos a la Presidencia y a gobernador del estado, durante la celebración del Congreso Estatal de Economía, durante la primera semana de junio.

Las mesas de trabajo llevarán temas en la agenda como: emprendurismo y productividad, desarrollo sustentable, logística y trasporte, sector exportador, turismo y educación, salud y capital humano, entre otras. A esta iniciativa, el colegio buscará que se sumen las diferentes Cámaras y sus directivos, así como los miembros de otros colegios.

Edgar Flores

4.7% el crecimiento del PIB estatal

15% anual el crecimiento del turismo en Jalisco

13 los temas a tratar para presentar propuesta a candidatos

4 las mesas temáticas en tres universidades sedes

“Las exportaciones siguen creciendo, con un ritmo sostenido, hay sectores que nos han estado impulsando muy fuerte”
Alejandro Cárdenas, director del Colegio de Economistas

 

FV/I