Quinto Patio

Para la RAE no existe el verbo descampanillar. Pero debería existir y ser una aportación de los tapatíos: Yo descampanillo, tú descampanillas, él y ella descampanillan (hay equidad de género), ustedes descampanillan, ¡nosotros descampanillamos! Los tapatíos dejan sin campanillas o timbres a las bicicletas del sistema MiBici. A tal grado que 95 de cada cien carecen del aparatito sonador.

Para las autoridades son de “bajo impacto” esos robos de los artefactos a las bicis públicas. Se trata de un “vandalismo moderado”, sin contar que los gandules estrellan la pantalla con la que se ofrece el servicio. Que de las dos mil unidades casi todas estén sin la campanilla muestra hasta dónde el espíritu destroyer permea Guadalajara. Añádanse los robos y destrucción de lámparas del alumbrado público, robo de computadoras en aulas escolares, etcétera. ¿Cuántos millones se pierden por todo? ¿No hay remedio?

***

A propósito de las bicis, el diputado Alejandro Hermosillo presentará ante el Ejecutivo solicitud para que se destinen más recursos a la etapa 3 del programa Mibici. Dice que el presupuesto de 100 millones de pesos que tiene el programa para 2018 es insuficiente, ya que en el puro mantenimiento de las bicicletas invierten al año 38 millones de pesos. Léase bien: 38 melones.

De acuerdo con Hermosillo, el gobierno estatal podría recurrir a más de 200 millones de pesos de recursos recaudados a través del programa Pon tu Vehículo al Día y de lo recaudado por la empresa Uber, entre otros. ¿Comprarán eternamente campanillas?

***

Ya metidos en los truhanes robatodo, que el ex fiscal general Eduardo Almaguer se asombre de que ¡continúan los robos a negocios en Guadalajara!, como que suena a no sabemos si burla, chacoteo, preocupación, alerta o “a mí ni me pregunten cómo contribuí al clima de inseguridad porque ya ni me acuerdo”. Ahora resulta que de ser acusado de corresponsabilidad en el incremento de los delitos, ahora como precandidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara es ¡acusador! (Pongan aquí un emoticón con cara de sorpresa).

En efecto, ayer señaló Almaguer que el robo a negocios obliga a 9 de cada 10 de nuestras empresas a que asuman altos costos en medidas de seguridad, equivalentes a 130 mil pesos anuales en promedio por cada una. “Un costo que terminamos pagando todos, directa o indirectamente”. Vamos, es como si el recién salido ex jefe de bomberos de un municipio o entidad se quejara del aumento de incendios.

***

La macrorrecomendación que dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) allá, uh, hace nueve años, y es hora… Por lo pronto, ayer se reunieron de diferentes dependencias para revisar con la comisión los avances en el cumplimiento de la denuncia por la contaminación del río Santiago; la queja relacionada con el vertedero de Atacco, en Tapalpa; y la resolución a favor de la comunidad rural de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán. Salieron acuerdos, reporta la comisión. Deseamos se cumplan.

***

La aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República Margarita Zavala estará mañana en Guadalajara, específicamente en la plaza del Templo Expiatorio. No, no va a misa; bueno, no sabemos si antes o después, lo que sí sabemos es que estará a partir de las 10 horas para encabezar el arranque de lo que han llamado Firmatón. Es decir, que buscan recabar más firmas de ciudadanos jaliscienses.

De hecho tienen previsto abrir módulos en 14 municipios, entre ellos metropolitanos, Puerto Vallarta y la región Altos de Jalisco. Donde más módulos anuncian que instalarán es en Zapopan y en seguidita Guadalajara. Se infiere que donde estiman tendría más simpatías Zavala, como para firmar para apoyarla, es en Zapopis. Saquen cuentas.

***

Frase para quienes preguntan cómo nos va después de temblores como el de ayer, de las 17.39 horas, y sus réplicas: Estoy bien… ¡asustado!

qp@ntrguadalajara.com

FV/I