INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalética para turistas, con afectaciones severas


Al menos han pasado ocho años de haber colocado las señales en distintos puntos de la Zona Centro de Guadalajara, con el fin de orientar y ofrecer una explicación de los lugares, plazas y edificios históricos de Guadalajara; sin embargo, este equipamiento urbano sufre de severos daños tanto por falta de mantenimiento como por el grafiti.

En un recorrido hecho por NTR Guadalajara por el primer cuadro de del Centro tapatío, se pudo constatar el daño que estos letreros sufren sin que nadie haga nada por limpiarles o restaurarles los daños que presentan. Fueron 22 letreros visitados y de ellos 14 tuvieron algún tipo de daño.

Las mayores afectaciones se precian a simple vista con grafitis, mientras que otros ya cuentan con severos daños en su pintura, los colores están comidos por el Sol y las letras ya están despegadas

El común de este tipo de señalética es que indica la ubicación, descripción e historia de los edificios y plazas, así como guías para ir de punto en punto para conocer lo emblemático del Centro de la ciudad; no obstante, 63 por ciento de estos avisos están dañados.

El recorrido empezó justo en el camellón de calzada Federalismo, en el templo El Refugio, donde justo a las afueras de la puerta principal de la iglesia, se aprecia una de estas señales cubierta por grafiti; apenas enfrente, por la acera Norte, se ubica uno más en las mismas condiciones.

Siguiendo por la calle Reforma, a su cruce con la avenida 16 de Septiembre, se encuentran por lo menos tres de estos letreros, y de ellos, sólo uno está grafiteado y en malas condiciones, mientras que dos de éstos se salvan del vandalismo.

Ya más inmersos en el Centro de Guadalajara, parece que los grafiteros respetaron más las señales para los turistas. Son pocos, aunque no exentos, los letreros de edificios y ubicaciones que presentan daños. En esta área, que abarca desde la calle San Felipe, Plaza Liberación, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y hasta la Catedral, no presentan daños vandálicos, pero no así los colocados afuera de la Escuela de Música y el Teatro Degollado, que fueron víctimas del grafiti.

Ni Palacio de Gobierno se salva

Justo afuera de palacio de gobierno hay un letrero que anuncia información a turistas y las siguientes ubicaciones de otros. Si bien el resto de las señales de este primer cuadro no presenta daños del vandalismo en general, éste sí, pues la señalética sirvió para colocar calcomanías y grafiti, al igual que el ubicado en las afueras del Museo de Cera.

La prueba más clara del vandalismo que han sufrido estos letreros es el letrero ubicado en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez. En dicho punto, un letrero permanece ya sin espacio para un grafiti más, pues las letras originales que marcaban las ubicaciones de los sitios de interés son prácticamente ilegibles.

Fuera del centro

Un poco más arriba del primer cuadro del Centro, en las inmediaciones de las calles Venezuela y Prisciliano Sánchez, se ubica uno más, también vandalizado y con severos daños por el tiempo y el Sol.

Así, los letreros cuya función de colocación en 2010 fue orientar y dar información a propios y extraños sobre los puntos de interés de la ciudad, lucen en malas condiciones, y algunos, en varios casos, dejaron de cumplir su función, para convertirse en lugares ideales para el grafiti, con lo que las leyendas que en ellos se imprimieron ya son ilegibles.

22 letreros visitados

14 con algún tipo de daño

8 sin daño

FV/I