INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Trolleo

Ya es un lugar común decir que las redes sociales son la nueva Inquisición (y así vamos normalizando cualquier cantidad de estupideces por pertenencia a la masa digital). Ahora resulta que todos tienen la piel delgadita y la verdad les duele, les incomoda cuando se las dice un personaje público. A su vez, desde la comodidad del sillón o del WC, pueden insultar a cualquiera.

Esta semana Aleks Syntek se hizo Trendic Topic por la serie de respuestas que le dio a quienes lo atacaron por llamar “música de Godínez” al reguetón.

Hace algunos años, compartí un día completo con Syntek, quien es uno de los mejores cuentachistes perversos y escatológicos que he conocido. A nadie le he escuchado acusar a otro artista de haberle fusilado una canción como a Syntek o decir sin filtros, lo que piensa de la industria musical, que para él es menos que una estafa. Y entendamos que el reguetón es una estafa de la industria, ahora cualquiera hace urbano por sonar en la radio, porque lo volteen a ver, aun cuando vaya en contra de sus principios ¿ejemplos? María José, Reik, Ha*Ash, Luis Fonsi y más.

Seguro a Syntek le puede que su música pop, su proyecto big band y su trabajo como compositor sea minimizado porque el mercado exige más opciones reguetoneras que en cinco años serán olvidadas. Y tiene razón en ese sentido de llamar música de Godínez al reguetón, porque eso significa que es música para pasar el rato, tener como ruido de fondo, sostener el ánimo sin pensar y hay poco compromiso artístico, hay más trabajo de diseño mercadológico y como en toda publicidad, la gente es seducida con engaños para consumir el producto.

El reguetón no representa la cultura y los valores latinos. Llamar “mami” a una mujer, decirle “bum, bum” a su trasero o expresar “dale” con sentido sexual, denota ignorancia, poca educación y si se tolera su machismo, su manera de denigrar, su insultante simpleza y su pobreza de lenguaje, es un acto hipócrita, poco inteligente, vulgar. Quien hace reguetón por moda, replica todo eso por vender un disco, ¿en serio? Muy baratos, faltos de compromiso. Quien lo consume, anda por las mismas.

Las redes sociales son un terreno democrático e igualitario, donde todos poseen los mismos caracteres, herramientas y cantidad de fotos para comunicar algo. Syntek arremetió con furia contra sus seguidores y en un país acostumbrado a que “los poderosos” pisoteen a quien sea, un tuit da poder en el imaginario. Lo de Syntek fue imperdonable para algunos. Pero lo imperdonable es que no reaccionen así contra esos que con la mano en la cintura te pueden desaparecer de este mundo. Doble moral.

@WhoIsFranco

FV/I