INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La felicidad

La felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada.

La felicidad suele ir aparejada a una condición subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos test, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos. Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque positivo del medio, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas.

Algunos teóricos como Abraham Maslow coinciden en que para lograr que una persona pueda llegar a experimentar esa emoción de satisfacción debe de tener satisfechas sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, la salud, la seguridad, la sexualidad, el empleo, entre otras.

Recientemente se reveló el Reporte de la Felicidad 2017 y Noruega es el país más feliz del mundo, según el documento publicado por la Red para El Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En segundo lugar en la lista se encuentra Dinamarca, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

El informe es realizado a través de encuestas en 156 países sobre la calidad de vida y que tocan temas como la economía y la libertad. Entre los países mejor posicionados de Latinoamérica se encuentran Costa Rica, Puerto Rico, México, Chile y Panamá.

En el caso de nuestro país, cabe destacar que si bien México está entre los países más felices del mundo, lo cierto es que la situación social de violencia, de corrupción, de limitaciones económicas, entre otros factores, están impactando en ese sentimiento de bienestar y felicidad. En la Encuesta Mundial de la Felicidad de 2013, producto de las puntuaciones de los diversos indicadores de la encuesta, ocupaba el lugar número 16 y en la Encuesta Mundial de la Felicidad de 2017 ocupo el lugar número 25.

Por ello, es muy importante trabajar para que las y los mexicanos enfrentemos crítica y propositivamente esas adversidades que estamos viviendo cotidianamente en nuestro país y en nuestro estado, y también para fortalecer nuestra perspectiva de la vida y orientar nuestros valores, nuestras actitudes y nuestros comportamientos a desarrollar este sentimiento de bienestar y felicidad.

¡No permitamos que nos roben hasta la felicidad! ¡Construyamos el bienestar y la felicidad de nuestros seres queridos y de nuestra comunidad!

red_ciu@yahoo.com.mx

FV/I