INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Persisten los asaltos en alrededores del CUCBA

SIN CUIDADO. Los alrededores de este centro universitario no están bien vigilados, denuncian estudiantes. (Foto: Especial)

Asaltos y robos hacia la comunidad estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aún se suscitan con frecuencia.

Alumnos denunciaron a NTR Guadalajara que recientemente han conocido casos de víctimas de asaltos y robos, y comentaron que la falta de vigilancia y patrullaje en la zona ha hecho de los estudiantes un blanco fácil de estos delitos.

La información que otorgaron a este medio es que en al menos tres asaltos, los presuntos delincuentes usaron un machete; los artículos robados van desde celulares, estéreos de automóviles, bicicletas, laptops y hasta una motocicleta.

“Hace unas semanas a una compañera del salón le robaron su celular unos tipos que traían un picahielos. Eso fue en el camino hacia las vías y ya no recuperó sus cosas. Los tipos sólo la asaltaron y se fueron, afortunadamente no le hicieron nada, no pasó del susto, pero eso siempre ha pasado. Supuestamente desde la vigilancia no pasaría eso, pero no, aún pasa y nos afecta mucho, somos vulnerables”, comentó Eugenia Durán.

Por su parte, el alumno Gabriel Cárdenas comentó que hace poco supo que delincuentes usan un machete para atracar.

“Yo supe que a unos chavos los asaltaron con unos machetes. ¡Sí!, unos machetes, a lo salvaje. Al parecer venían en su moto y se les atravesaron, luego les sacaron los machetes para que se bajaran de la moto y robárselas. También les quitaron los zapatos, llegaron acá a la escuela y los auxiliaron. No sé si fue en la mañana o en la tarde pero, sé que fue un susto grande. Eso fue por el camino por el cual se viene el 170 B. Ahí hay puro sembradío y es muy fácil esconderse, detalló.

Aunque él no fue víctima, Hugo García contó que una amiga también fue asaltada por los mismos delincuentes: “A mi amiga le robaron la bicicleta. Venía por la avenida CUCBA (…) y de repente le salieron unos hombres con un machete y un cuchillo de cocina. La amenazaron, le quitaron la bici y el celular. Tuvo que pedir aventón hacia el centro y se fue directamente con la seguridad de la escuela”.

Uno de los vigilantes del centro universitario compartió a este medio que desde hace más de cuatro días no hacía patrullaje la Policía de Zapopan en la zona.

“Van varios días que no vienen, cuatro o una semana. Nos falta todo, transporte y vigilancia. Los asaltos siguen y ahora creo que son más agresivos. Los camiones nos bajan en los sembradíos y tienes que caminar con riesgo a que te salgan unos canijos con machetes y te roben todo. En el último mes, yo calculo unos cuatro asaltos. Las cosas se calmaron a finales y a principios, pero ya no es así. Queremos más seguridad. También han robado dentro de los estacionamientos, los estéreos y hasta los logos de los autos”, expuso el vigilante, quien prefirió no otorgar su nombre.

El año pasado, la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG comunicó que se había presentado un intento de violación hacia una alumna del CUCBA en una estructura abandonada y varios asaltos hacia estudiantes de este centro.

“Los camiones nos bajan en los sembradíos y tienes que caminar con riesgo a que te salgan unos canijos con machetes y te roben todo. En el último mes, yo calculo unos cuatro asaltos”
Vigilante del CUCBA

FV/I