INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Empiezan alertas atmosféricas por ozono

(Foto: Archivo)

Apenas terminaron las fases más críticas de la temporada invernal que favorecían las concentraciones de partículas contaminantes en la atmósfera y, ahora con los niveles de radiación solar que comienzan a registrarse en febrero, la acción fotoquímica de compuestos emitidos principalmente por los autos comienza a detonar altos niveles de ozono en la ciudad.

Ante estas condiciones meteorológicas propias del mes de febrero que se suelen extender hasta mayo antes de que las lluvias se establezcan, este viernes se activó la primera precontingencia atmosférica en la estación Oblatos por el contaminante ozono, el gas que se forma por la reacción entre los óxidos de nitrógeno de los escapes y la radiación solar.

Si bien la concentración de ozono en Oblatos fue de 126 Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) y se prolongó durante más de dos horas, por lo cual se activó la alerta atmosférica, cinco de las ocho estaciones de monitoreo que actualmente operan registraron mala calidad del aire por este mismo contaminante, mientras que las otras tres tuvieron problemas con el material particulado de 10 micras (PM10).

Las estaciones con niveles elevados de ozono fueron la del Centro tapatío, con 121 Imeca; Tlaquepaque, con 123, Vallarta, con 118, y Las Águilas, con 73; sin embargo, este gas se dispersó en menos de dos horas y por lo tanto no cumplieron los requisitos para activar una precontingencia. Estas concentraciones máximas se dieron entre las 14 y las 15 horas, es decir donde la radiación solar y el tráfico vehicular son más intensos y facilitan la generación del gas, agresivo con las vías respiratorias.

Mientras tanto, Miravalle, Santa Fe y Las Pintas tuvieron más de 100 Imeca por PM10 principalmente durante la mañana, pues este contaminante al ser conformado por partículas pequeñas tiene una dinámica distinta, y se aglutina en un espacio principalmente por factores físicos como lo son las inversiones térmicas.

En cuanto al ozono, la directora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Adriana Rodríguez Villavicencio, alertó en enero que el uso de etanol de forma descontrolada en la gasolina podría incidir en una temporada más crítica en materia de calidad del aire por altas concentraciones de ozono, por lo que llamó a la población a evitarlo por salud pública.

De hecho, esta semana el Municipio de Zapopan clausuró tres establecimientos de venta de etanol porque su expendio no está permitido en la ciudad, por lo tanto no contaban con permisos y además lo almacenaban y despachaban sin medidas de seguridad propias de un compuesto altamente inflamable, incluso es por eso que se usa en el combustible, por su alta concentración de oxígeno que favorece la combustión.

El ozono

Es un gas secundario que se forma por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) que arrojan los vehículos en presencia de alta radiación solar, por lo cual es común que se registren mayores niveles entre las 12 y 15 horas del día. Produce irritación en las vías respiratorias, dolor en el pecho, tos, incapacidad para respirar y propensión a contraer infección pulmonar.

FV/I