Planetario, espacio de divulgación inconcluso

SIN TERMINAR. El planetario que se ubicará en el Parque Colinas de la Normal sigue sin concluirse. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mientas estados como Quintana Roo tienen su propia red de planetarios que abarca cuatro recintos, Jalisco no consigue concretar uno en Guadalajara tras 20 años de haber cerrado el último.

Karla Peregrina Oropeza, presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios AC (Ampac) en entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que este tipo de museos son de los principales instrumentos que puede haber en una ciudad para hacer divulgación de la ciencia, abarcando desde la astronomía, meteorología, paleontología hasta la geología y otras áreas de interés público, pues en particular los mexicanos conviven de cerca con sismos y otros fenómenos naturales que causan dudas y son objeto de gran cantidad de mitos.

 Además, agrega que los planetarios son espacios idóneos para exponer la ciencia que desarrollan centros de investigación locales o regionales, pero incluso sin ellos son funcionales, como es el caso de las cuatro sedes de Quintana Roo. Y aunque en Guadalajara sí existen institutos de investigación y una importante producción de ciencia, no se ha concretado el planetario que anunció el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el 12 de septiembre de 2017.

La adjudicación del proyecto fue para la empresa Constructora Tlajomulco SA de CV, por un monto de 27 millones 934 mil pesos el 10 de noviembre de 2017. En el dictamen de fallo de la licitación, del que este medio tiene copia, se especifica que la construcción del planetario en el Parque Colinas de la Normal (en las antiguas instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara) debería iniciar el 15 de noviembre y concluir el 31 de diciembre. Pero est0 no se realizó.

En el dictamen de fallo se registraron dos empresas interesadas en el concurso de licitación; sin embargo, una de ellas no hizo oferta económica y quedó sola Constructora Tlajomulco.

“Se procedió a revisar la tabla comparativa siendo el presupuesto base de 30 millones de pesos. La propuesta cumple con los datos y la información solicitada de acuerdo con las bases de la licitación, y de acuerdo a los criterios, esta propuesta presenta solvencia económica de 1 millón 343 mil pesos. Esta propuesta es solvente y aceptada para la obra construcción del Centro Interactivo de Ciencia e Innovación y Planetario en el Parque Bienestar Colinas de la Normal, primera etapa”, se lee en el documento.

Si bien el Quinto Informe de Gobierno de Sandoval Díaz señala que la obra cuenta con un 100 por ciento de avance físico, este medio realizó visitas que constatan escasas muestras de obra civil consolidada.

Sin representación

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Planetarios AC (Ampac), en el país hay poco más de 40 museos de este tipo de los cuales varios se encuentran en el mismo estado. Jalisco está excluido del gremio

FV/I