QUINTO PATIO

El ahora moreno por aquello de su incorporación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el todavía alcalde de Tlajomulco de Zúñiga Alberto Uribe, dio a conocer que circula por el guasap un texto falso que se le atribuye y en el que se lanzan ataques contra el candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, y su familia.

“Hay quienes quieren reducir las distancias y las decisiones políticas que he tomado con base a la congruencia y quieren hacerlo ver como un pleito personal”, escribe Uribe este viernes por la noche en redes sociales. “Me deslindo completamente de tal bajeza”, subraya. Guerra guasapera.

***

A propósito de Enrique Alfaro, lo que ya se sabía, pues ya se reconfirmó: en sesión a puer-ta ce-rra-da, sin acceso ni aviso a medios informativos, sesionó ayer el Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y confirmó lo requetesabido: el alcalde tapatío es su candidato a la gubernatura. Igual sucedió con los que ya se conocía que van por Guadalajara, Ismael del Toro; Zapopan, Pablo Lemus; Tlaquepaque, María Elena Nena Limón; Tonalá, Juan Antonio González; y Tlajomulco, Salvador Zamora.

Hasta ahí no hay ninguna sorpresa. Donde hay algo novedoso es en la lista de candidatos a diputados plurinominales locales, pues va en el primer lugar la funcionaria tapatía Patricia Martínez, a quien Alfaro está empujando. Otros que aparecen son el ex sheriff tapatío Salvador Caro, la rectora del CUAltos de la UdeG y consen del Licenciado, Mara Robles, y otros. El lunes se dará a conocer oficialmente la información. Por lo pronto, ¿los candidatos ahora sí tendrán que agarrar un tono naranja más subido?

***

Con base en la anterior lista, entonces suponemos (1) que Salvador Caro dejaría la coordinación de la fracción parlamentaria local de Movimiento Ciudadano. Suponemos (2) que lo tendría que hacer antes de que empiecen las campañas electorales, o sea, antes de abril. Suponemos (3) que ¿a eso obedece que, aun cuando quedan pocos meses para terminar la Legislatura, se sacó de la manga la creación de cinco vicecoordinaciones del grupo de diputados?

Vaticinamos que, en el remotisísisisisisimo caso de que quedara como coordinador de los naranjas el diputado Augusto Valencia, habría nota diario y serían más divertidas las sesiones aunque las broncas crecerían a la enésima potencia. Esto, no lo suponemos (4) sino que ¡lo damos por hecho!

***

Es sólo un rumor, un run-run-run, un eso se dice, pero hemos leído y escuchado la versión de que Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, dejaría en breve el cargo. Por estatutos, lo supliría Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido. Una vez que José Antonio Meade asuma de manera formal la candidatura a la Presidencia de la República, que será hoy en la Convención Nacional de Delegados, el destino de Ochoa Reza dicen que estaría preparado para decirle adiós, quizá a un cargo gubernamental.

La supuesta salida de Ochoa Reza dejaría en la cuerda floja las negociaciones y amarres de la lista de diputados federales plurinominales. En ese escenario, entre que Ruiz Massieu también se iría a los pocos días y entraría directo a la presidencia del tricolor Rubén Moreira, actual secretario de Organización, todo quedaría en un impasse. Aunqueeeeeeee mientras andaba en Veracruz en un evento partidista, Enrique Ochoa aseguró por la tarde que no lo removerán. ¿Hay guerra interna?

***

Por si quedaba alguna duda, en redes sociales circula el video en que se escucha a Juan José Frangie, coordinador del gabinete del Municipio de Zapopan, cuando advierte tex-tual-men-te a directivos de un periódico local que por instrucciones del alcalde Pablo Lemus, si publicaban el desplegado de un empresario de espectaculares le iban a hacer el fuchi en-to-do a la empresa informativa. Con esa evidencia, queda en evidencia que evidenciaron y feamente a los altos funcionarios zapopanos. ¡Sopas!

qp@ntrguadalajara.com

FV/I