Pista panamericana de BMX, sin usarse

A PIEDRA Y LODO. Guardias privados niegan el acceso a la sede deportiva, que tendría que estar lista para el selectivo del 10 de marzo. (Foto: Patricia Peña)

En México sólo hay una pista certificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para competencias de BMX, la tiene el Code Jalisco en el bosque de La Primavera. Ahora el entorno de la pista es un depósito de autos.

La pista de BMX del Code San Nicolás, ubicada en los límites del área natural protegida del bosque de La Primavera, tendrá en marzo una tercera oportunidad de lucirse como un espacio magno, tal y como se presentó en los Juegos Panamericanos de 2011.

Hasta ayer, las inmediaciones del espacio deportivo eran un espacio de autos desahuciados por el gobierno estatal. Desde el año pasado, depositaron decenas de vehículos.

Después de Guadalajara 2011, el escenario no tuvo actividad importante hasta mayo de 2015, en el marco de la Olimpiada Nacional en la que falleció un ciclista desacostumbrado a las medidas UCI con las que cuenta la pista. El 10 y 11 de marzo, la pista será sede del Nacional selectivo para los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

A pesar de las condiciones actuales, con decenas de carros alrededor de la pista y en un estacionamiento anexo, el entrenador de la selección Jalisco de BMX, Iván Ruiz, confirmó que sería el escenario sede: “La pista está lista, si no estuviera en condiciones, no la avala la federación”.

“Si se ve feíto, pero en este momento sólo están 40 por ciento (de vehículos) de los que había”, expresó el entrenador, quien realiza pretemporada con el equipo Jalisco de BMX en la pista de San Rafael del Comude Guadalajara y el velódromo del Polideportivo Paradero del Code.

Ruiz indicó que la distancia complica realizar entrenamientos ahí, pero que todos los seleccionados por Jalisco la conocen y la última vez que entrenaron ahí fue en noviembre.

La pista de ciclismo BMX del Polideportivo Code San Nicolás, en Zapopan, fue remozada para optimizar la preparación de la selección Jalisco de este deporte, así como para la detección de talentos.

En 2015 se dejó en condiciones para albergar eventos de carácter nacional, con una inversión de 3 millones 987mil 750 pesos por parte del gobierno federal, sin embargo, después del accidente fatal de un pedalista, no volvió a tener actividad competitiva.

“Cuestión de jardinería”

El jefe de Polideportivos del Code, David Prado, quien está a cargo del mantenimiento, minimizó el mal aspecto de la pista y consideró que el espacio es apto para recibir actividad nacional.

“Sólo es cuestión de jardinería, por las recientes lluvias quizá está muy crecido el pasto, pero sólo es maleza, la pista está en condiciones de tener actividad”.

Dijo que desconoce el número exacto de autos y también la fecha de retiro de los mismos, ya que son de la Secretaría de Finanzas.

El Nacional selectivo está programado en tres semanas, y los equipos de Jalisco no tienen por ahora entrenamientos programados al menos para la próxima semana.

Cerrada a triple puerta

Para llegar a la pista de San Nicolás, se toma avenida Mariano Otero desde su cruce con Periférico y hasta terminar la avenida en la caseta conocida como Postes, en el ingreso al área natural protegida del bosque de La Primavera. De ahí se toma a la izquierda, donde hay otra caseta para el fraccionamiento Los Robles, que privatizó la entrada.

Por el fraccionamiento se toma una recta de 300 metros hasta donde cierra la calle, ahí otro guardia privado pagado por los dueños del Autódromo Hermanos Gallo, que colinda con el escenario panamericano, mantiene cerrado el ingreso.

Los subastados

Las bicis cambiaron por autos, en su mayoría blancos. De acuerdo con el Comité de Adquisiciones, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), se trata de un lote de vehículos propiedad del estado, que forman parte de la enajenación pública para subasta por propuesta económica de los participantes en convocatoria pública realizada en noviembre.

De acuerdo con dicha convocatoria, fueron 137 autos en subasta a través de la plataforma particular www.carasa.com.mx, los cuales podían ser inspeccionados en el “domicilio señalado” en la convocatoria que precisa como lugar del lote “donde se ubicó (en tiempo pasado) la Pista Panamericana de BMX-Code San Nicolás. av. de Los Robles S/N, Fraccionamiento Los Robles, Zapopan, Jalisco”.

El evento de adjudicación tuvo como sede el domo del Code Jalisco. En la visita realizada por NTR Guadalajara a la pista, un centenar de autos se mantienía en la zona.


“Los recursos han sido propios de los padres de familia para que el bicicross resurja, en San Rafael es la más céntrica para todos por eso entrenan ahí (y no en San Nicolás)”
Arturo Díaz, padre de ciclista

 

“Mi hija entrena en San Rafael por la situación de la distancia, esa pista fue adecuada para entrenamientos y es la que más usamos, de la otra (San Nicolás) no recuerdo cuándo fue la última vez que entrenó ahí”
Rubén Sandoval, ex presidente de la Liga de BMX de Guadalajara

 

FV/I