Kenya se apodera de marcas y 21k tapatío


John Nzau Nwangangi y Diana Chemtai Kpyokei son los kenianos que se llevaron el Medio Maratón Internacional de Guadalajara que se realizó esta mañana con salida y meta en la glorieta  Minerva, bajo un ambiente fresco de 12 grados promedio y una fiesta con la participación récord de 13 mil 425 atletas.

Los africanos dominaron la justa desde el disparo de salida, en la rama varonil un grupo de 12 corredores élite tomó la punta a un ritmo de carrera de 2m 50s en el primer kilómetro y de 14m 50s para los primeros 5k.

La cabeza de competencia se fracturó y para el kilómetro 15 tuvo a los tres primeros lugares codo a codo los que se metieron a un sprint ganado por Nzau con 1h 03.49s seguido por su coterráneo Rhonzas Lokitam con 1h 03.50s y el etíope Dawit Fikadu con 1h 03.53s. El mejor mexicano fue Jesús Armando Torres en quinto lugar (1h 05.16s).

Con las damas la historia se repitió y las kenianas tomaron la salida a un ritmo que sorprendió a las nacionales. Diana Chemtai se fue en solitario desde el kilómetro 8 para llegar a la meta con nueva marca de competencia 1h 10.00m. El segundo lugar fue para una corredora que no salió con las élites. Risper Biyaki, atleta Keniana quien vive en México dese hace cinco años, terminó en 1h 12.27s. El tercer lugar fue para la peruana Santa Inés Melchor (1h 12.32m).

La mexicana mejor colocada fue la internacional Madai Pérez en la séptima posición con 1h 13.31m.

El jalisciense Fidel Aguilar se llevó la competencia sobre silla de ruedas en 49m 23s, en femenil ganó Victoria Ivonne Reyes con 1h 08m46m. José de Jesús Tavera fue el ganador en ciegos y débiles visuales con 1h 20.56m.

La competencia mantiene a corredores en acción sobre la ruta de Vallarta, Niño Obrero, Lázaro Cárdenas, Niños Héroes y Las Rosas con cierres a la circulación que causaron congestionamiento vial sobre todo en la zona de los Arcos del Milenio.

EH