INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

En pro de creadores y sus documentales

Realidad. 'Maquinaria panamericana', ópera prima del director Joaquín del Paso, es una de las cintas que fue asesorada en estos programas. (Foto: Especial)

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) no sólo es una competencia de películas mexicanas e iberoamericanas, el espacio se ha convertido en un punto de encuentro de creadores, donde se ven nacer, crecer y terminarse filmes.

Mientras el público aplaude en las salas de cine y conoce a artistas y directores, en otros lugares se trabaja de manera exhausta en perfeccionar documentales, en alianzas entre creativos e industria, y dos de estos eventos cumplen 10 años dentro del FICG.

Tanto Talents Guadalajara como DocuLab celebrarán una década de dar vida a la cinematografía.

DocuLab, enfocado exclusivamente al género documental y sus creadores, tiene como objetivo el impulso a los directores y productores de este género, para que finalicen sus proyectos y encuentren vías de distribución internacional.

La actividad principal de DocuLab es el laboratorio de documentales en el que se seleccionan entre seis y ocho largometrajes que se encuentren en etapa avanzada de postproducción que se proyectan en la sección DocuLab Análisis, donde guiados por el asesor académico Nicolás Echevarría son asesorados por un calificado grupo de expertos en el género.

Tres de estos documentales serán además escogidos para DocuLab Construye, donde se proyectarán ante delegados asistentes a Industria FICG para contar con la posibilidad de conseguir apoyos y sugerencias para su conclusión, comercialización y/o distribución. Los productores de estos tres trabajos son también invitados a asistir al encuentro.

“Los documentalistas a veces pasan años en su proyecto y pueden perder el camino, entonces esta asesoría de expertos es invaluable en una postproducción”, comentó Ana Zamboni, directora de Talents Guadalajara.

“Ahora estamos adelantando el programa de DocuLab, porque no queremos perder el carácter exclusivo que tienen los análisis, pero serán el 7 y 8 de marzo, antes del festival, pero ahora se unirán a las actividades de industria, que antes no se podía. Habrá análisis y acercamiento y alianza con posibles productores, correctores de sonido, agencias de venta, distribuidores, etcétera”.

En DocuLab, se ha analizado, años atrás, filmes como Bellas de noche que narra la historia de las vedettes de los años 70; El espanto y Maquinaria panamericana, que después han participado en festivales y han llegado a cartelera.

Talents Guadalajara cumple también 10 años de presentarse anualmente en el marco de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara desde su lanzamiento en marzo del 2009, cuando el FICG, en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, decidieron presentar la primera edición -entonces llamada Talent Campus Guadalajara-, después de una visualización exitosa que se llevó a cabo el 2008, durante el FICG 23 presentada como: Visionary Campus.

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo entre actores, críticos cinematográficos, directores, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores de México, Centroamérica y el Caribe que genera intercambios creativos, perfecciona el trabajo de los asistentes y contacta a las promesas del cine de la región con expertos e industria cinematográfica mundial.

Más allá de ser solamente un evento cinematográfico, el Talents Guadalajara se ha consolidado como la gran cumbre creativa donde la siguiente generación de actores, cineastas y críticos cinematográficos se conocen entre ellos, generan vínculos creativos, obtienen inspiración y trabajan en sus propios proyectos.

Talents Guadalajara ofrece, además, un abanico de oportunidades y colaboración internacionales, que son reforzadas por la conexión que existe con los demás Talents del mundo: Berlinale Talents, Talents Beirut, Talents Buenos Aires, Talents Durban, Talents Sarajevo y Talents Tokio.

Talents Guadalajara no está enfocado a principiantes indecisos en iniciar una carrera fílmica, sino a actores, cineastas y críticos cinematográficos prometedores: profesionales sobresalientes del cine que han demostrado talento en su lugar de origen, a través del reconocimiento y éxito en su carrera. Para trabajar se seleccionaron a 50 personas.

_____

“Los documentalistas a veces pasan años en su proyecto y pueden perder el camino, entonces esta asesoría de expertos es invaluable en una postproducción”,
Ana Zamboni, directora de Talents Guadalajara

JJ/I