INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

El amor regido por la tecnología

Mario Montaño y Carolina Ramos Kärlek, además de Darío Rocas, interpretan a tres treintañeros que se relacionan a través de sus diferentes redes sociales. (Foto: Cortesía)

El martes pasado se estrenó la obra Actualizando perfil, una comedia que aborda el cambio que han sufrido nuestras relaciones interpersonales a través de la tecnología: las redes sociales y todo el mundo que ocurre en nuestros dispositivos móviles: desde los niños hasta los adultos y los jóvenes adultos que cada vez sacrifican el encuentro físico.

Aunque este es el tema principal, los tres personajes, interpretados por Mario Montaño, Carolina Ramos Kärlek y Darío Rocas, se encuentran ante un drama existencial que seguramente le ocurre a todas las personas en algún momento de sus vidas: el momento de cuestionarse el rumbo y vislumbrar en el horizonte las otras posibilidades de cambiarlo todo. Menores de 30 años discutirán sobre la toma de decisiones y las posibilidades de asumir la responsabilidad de sus problemas y de resolverlos en el entorno en que les tocó vivir.

Guillermo Covarrubias, el director de la obra, contó en entrevista que el gran reto para dirigir esta pieza tiene que ver con hacerlo desde un tono cómico, que las tragedias pudieran leerse así, con una sátira que si bien cae en la crítica, no cae en el aleccionamiento: “No se trata de dar las claves para mejorar la existencia, creo que muchas personas están cansadas de que se les diga cómo vivir o cómo estar pegados en el teléfono hace mal, buscamos documentar de manera cómica las formas en las que el contacto y las relaciones han cambiado a través de los celulares”.

A pesar de que en el escenario los personajes que le dan vida a esta obra son tres jóvenes milenials, el director admitió que estas mutaciones que ha sufrido el amor y en general el contacto humano a través de la modernidad, es algo que ocurre incluso a los adultos.

“Basta darte cuenta de que en la comida o en la cena, en general en una reunión la atención no es la misma, hay al menos un momento en el que alguien revisa su teléfono”, contó, “es como si la vida estuviera pasando realmente ahí en los dispositivos y lo demás estuviera suspendido. Es algo que ha transformado casi todos los escenarios de nuestras vidas”.

Asiste

La obra tendrá una temporada en el Vivian Blumenthal todos los martes a las 20 horas hasta el 20 de marzo. Los boletos tienen un precio de 120 pesos de entrada general y 100 con descuento, y pueden encontrarse en taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster

JJ/I