INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Paloma Domínguez trabajará con el otro

Relación. La actriz trabajará con los participantes de su taller bajo el concepto de que cualquier cosa en el escenario se convierte en lo otro. (Foto: Especial)

La importancia del estado de alerta en el escenario “para dejarse afectar por lo otro en escena” es parte de la herramienta que la reconocida actriz Paloma Domínguez, ganadora de varios premios, tanto por su participación en el cine como en obras de teatro, busca compartir con otros actores y actrices de la escena tapatía.

En el taller Actuar con el otro, que será impartido en el salón de ensayos del Teatro Diana, busca abordar estas herramientas que han sido útiles en su propia formación. “Aquí es importante determinar que lo otro puede ser el compañero, el espacio, los objetos, o cualquier fuente externa de estímulos, y la misión clara de movilizarlo, hacer que su estado varíe”, contó la actriz.

“Un autoconocimiento riguroso y continuo que te permita saber de cuáles herramientas se puede echar mano y cuáles hace falta adquirir o desoxidar para cada proyecto; el análisis del material con el que se va a trabajar; la capacidad de imaginar en tres dimensiones y dejarse afectar por aquello que se imagina; la noción clara de que el cuerpo, la voz y la emoción se corresponden; el desbloqueo (tiene que ver con el miedo) y fortalecimiento de la intuición”.

Sobre su trabajo, que recientemente fue reconocido en Los años azules por el Festival Internacional de Cine de Tequila, Paloma comentó que le gustan los personajes complejos que se contradigan a sí mismos. “Seres que cueste trabajo definir, describir o clasificar”.

Muchas de estas decisiones que se toman en el escenario la actriz dijo que pese a que la escuela da herramientas para aprender a escuchar la voz propia del actor, “la vida profesional te pregunta todo el tiempo si quieres seguir. Te enseña a ser adaptable, a trabajar con todo tipo de público y en esta ciudad, aunque supongo que también en muchas otras, a ser autogestivo”.

Este taller está dirigido a jóvenes actores y actrices quienes, dijo Domínguez, se enfrentarán a un ambiente laboral rudo. “Asegúrense de que aman este oficio profundamente, que se sienten plenos ejerciéndolo. Eso los vacunará en contra de cualquier problema que se presente”, recomendó.

El taller Actuar con el otro: el juego de compartir la escena se impartirá del 5 al 9 de marzo de 9 a 13 horas en el Salón de Ensayos del Teatro Diana. Tiene un precio de mil 300 pesos y los interesados pueden inscribirse a través del correo albertosotelo.teatro@gmail.com.

JJ/I