INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Panadería saludable para todos los gustos

TRAS UN SUEÑO. Eduardo Cabrera Rodríguez dejó su trabajo para fundar su propia empresa, Arte Sano del Pan. (Foto: Grisel Pajarito)

Con el objetivo de crear un alimento sano, pan de caja artesanal y con los ingredientes naturales de la más alta calidad, hace cinco años nació Arte Sano del Pan.

Eduardo Cabrera Rodríguez, director general de la empresa, recordó que en un principio eran sólo dos personas y ahora participan 18, de tal forma que poco a poco han ganado posicionamiento en el mercado.

La línea de productos incluye botanas, harinas y panes en 60 diferentes presentaciones que se encuentran en alrededor de 100 puntos de venta tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en otras entidades.

“Tenemos 60 productos y hay tres gamas: panes elaborados sin químicos, conservadores, aditivos, colorantes, sin azúcar, huevo ni soya; de ahí tenemos un segmento que es con trigo y otro que es libre de gluten certificado”.

Actualmente, Arte Sano del Pan está presente en ciudades del interior de Jalisco como Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y El Grullo. De igual forma, se vende en Los Cabos, Veracruz, Playa del Carmen y la Ciudad de México, entre otros sitios.

“Son tiendas especializadas, nuestro producto al ser natural requiere un resguardo especial”, agregó Cabrera. También dijo que hacen envíos a los estados donde no tienen distribuidores.

LA HISTORIA

Ubicados en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco, Arte Sano del Pan surgió porque su director, Eduardo Cabrera, ingeniero en informática y maestro en administración de empresas, decidió dejar su anterior trabajo en el ramo y seguir su sueño.

Tomó diferentes cursos y se sintió atraído por la panadería, pero quiso hacer algo diferente, además de que su abuelo había sido panadero en Arandas.

“No competimos con las grandes marcas y hacemos algo especializado, tomamos este nicho porque la gente busca lo natural y cuidar su salud, es una cultura que está resurgiendo”.

La elaboración se realiza con hornos eléctricos que trabajan con la generación de su propia energía a través de páneles solares. Además tienen una adecuación en el techo para que el agua de lluvia se aproveche: con 10 minutos de lluvia captan 600 litros de agua que utilizan para la limpieza de las instalaciones y baños.

“Buscamos representar un modelo que todos los negocios podemos hacer, no es un gasto, es una inversión”.

Además tienen plantas de stevia que cultivan para endulzar productos para diabéticos.

“Muchos productos son personalizados. Si alguien requiere de uno en especial, se lo hacemos, desde una pieza. Personas con alergias e intolerancias nos llaman, nadie más les hace un producto de acuerdo con su necesidad”.

Una vez creada la empresa, fueron apoyados por las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico con fondos para maquinaria y equipo.

Ahora están en una aceleradora llamada Impulso Empréndete, que se dedica a dar capacitación gratuita a proyectos sustentables de Pyme. Iniciaron con la capacitación a finales de noviembre del año pasado y terminarán en febrero, cuando se decida quién será el ganador de las cinco empresas que actualmente están participando.

Entre los proyectos para este año, pretenden crear una comercializadora de productos naturales, ya que han detectado que muchas empresas no tienen medios para distribuir sus productos.

“Se trata de hacer una red en la que nos apoyemos, que la gente participe, que realice acciones ecológicas y de cuidado al medio ambiente”.

Para chuparse los dedos

Arte Sano del Pan fabrica pan dulce gourmet en diversas variaciones, desde camote con chía y jarabe de agave hasta otros con jamaica, arándano, jengibre y amaranto. Uno más de cáscara y jugo de lima, maca y hierbabuena.

Generalmente tienen un peso de 850 gramos y un costo de 99 pesos. Las piezas libres de gluten tienen un peso de un kilogramo con 100 gramos y cuestan 160 pesos.

Cabrera resaltó que los precios son prácticamente la mitad de lo que cuestan los panes de importación similares, ya que iguales no existen en el mercado.

En tanto que el pan de 680 gramos tiene un costo de 75 pesos y 125 en gluten free.

Cada semana, la empresa fabrica alrededor de 500 panes de caja, mientras que vende 200 kilogramos de harinas (arroz, arroz integral, linaza, mijo, sorgo y maíz). En las botanas, con apenas seis meses de haber incursionado, venden 50 frascos de 120 gramos ya sea naturales o enchiladas.

Las harinas cuestan 65 pesos el medio kilo y las botanas 40 pesos.

______

18 personas colaboran de forma directa en la empresa

60 diferentes presentaciones en tres líneas de productos

100 puntos de venta en diversas ciudades del país

“Muchos productos son personalizados. Si alguien requiere de uno en especial, se lo hacemos, desde una pieza”
Eduardo Cabrera, director de Arte Sano del Pan

JJ/I