INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desaparecen 3 italianos en el sur de la entidad

INVESTIGA. La Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento de este caso. (Foto: Grisel Pajarito)

El 31 de enero, tres ciudadanos italianos desaparecieron en algún punto entre Tecalitlán y Ciudad Guzmán sin que al momento se tenga noticia alguna sobre ellos.

Se trata de Raffaele Russo, de 60 años; su hijo Antonio Russo, de 25 años, y su sobrino Vicenzo Cimmino, de 29 años; todos provenientes de la ciudad de Nápoles.

Sus familiares, asentados en Italia, creyeron inicialmente que se trataba de un secuestro, pero tras el tiempo transcurrido sin recibir una petición de rescate, determinaron dar difusión al caso con la esperanza de obtener datos para dar con su paradero.

Según versiones de los hechos difundidas en medios de comunicación italianos por parte de familiares y gente cercana a ellos, Rafaelle llegó a México hace poco más de tres meses (los relatos difieren respecto a si buscaba comercializar algunos productos en el país o sólo pasar una temporada). Tan sólo cinco días antes de desaparecer, Antonio y Vicenzo se le unieron.

Así, el último día de enero Raffaele salió del hotel donde se hospedaba en Ciudad Guzmán con rumbo a Tecalitlán. Al dejar de tener contacto telefónico con él, sus dos familiares salieron en su búsqueda siguiendo la última ubicación registrada por el GPS de una camioneta que alquiló para trasladarse.

Este rastro los llevó a un punto de la carretera que une a Tecalitlán con Jilotlán de los Dolores, donde preguntaron a personas con las que se cruzaban si habían visto el vehículo utilizado por Rafaelle sin obtener respuestas positivas. Al continuar con su búsqueda, hicieron una parada para recargar combustible en una gasolinera. En este punto, según alcanzaron a comunicar mediante mensajes de audio a Daniele, otro familiar que permaneció en el hotel, fueron abordados por elementos de una corporación policiaca. Desde entonces también se perdió comunicación con ambos jóvenes.

Fue este último familiar quien contactó a las autoridades de Tecalitlán para pedir informes sobre sus familiares. Aunque en una primera llamada se le comunicó que los dos jóvenes habían sido detenidos por la Policía, en un segundo contacto se retractaron de la versión, por lo que decidió volver a Italia para difundir los hechos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la existencia de una denuncia sobre el caso presentada un día después de la desaparición; sin embargo, no ha brindado más información al respecto.

Los familiares solicitan que, cualquier información que se tenga sobre el paradero de los tres ciudadanos italianos, se haga llegar al teléfono celular 98 4185 1939.

Piden ayuda

Ante cualquier información que se tenga sobre el paradero de Raffaele, Antonio y Vicenzo, los familiares de estos pidieron que se les haga llegar al teléfono celular 9841851939

JJ/I