INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Analizan compra de estación móvil

OBJETIVO. La Semadet pretende medir los contaminantes de los alrededores del CUTonalá y otras zonas. (Foto: Especial)

Una nueva estación de monitoreo móvil que podría tener laboratorio para un procesamiento más puntual de los datos recolectados, es la propuesta de la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para este año, con recursos que dependen del fondo ambiental.

De acuerdo con la directora del área, Adriana Rodríguez Villavicencio, hay interés de medir zonas como Tesistán, alrededores del Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá), Zapotlanejo y otros lugares que se vayan presentando en donde no hay registros de contaminación, y aunque sí opera actualmente su unidad móvil se prevé que ésta pueda incorporarse al sistema fijo de estaciones.

“Ya evaluamos una propuesta del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares que nos está customizando (sic) una unidad que estuvo por aquí presente que contempla las experiencias de unidades móviles en todo México, trae acondicionamientos interesantes para tener una medición más clara y con un laboratorio, lo vamos a proponer en este proyecto de ampliación”, dijo en entrevista.

“Ronda entre los 6 y 10 millones de pesos, dependiendo del equipamiento por el que nos decidamos porque nos hicieron una propuesta de una unidad móvil para incluir cuestiones de agua y suelo que pudiera tener un alcance de hasta 10 millones de pesos. Ya está presupuestado 80 millones de pesos para el fondo ambiental, pero tiene que tener el aval del consejo técnico que lo administra”.

En cuanto a la estación móvil que adquirió Tlajomulco recientemente por 2 millones de pesos, considerablemente más barata que la proyectada por el gobierno estatal, Rodríguez Villavicencio asegura que se trata de una tecnología básica no robusta, a diferencia de la que su dependencia plantea adquirir.

______

"Ronda entre los 6 y 10 millones de pesos, dependiendo del equipamiento por el que nos decidamos”
Adriana Rodríguez, directora de Calidad del Aire

JJ/I