Obra tapatía gana en festival universitario de la UNAM

Crecimiento. Esta experiencia le deja a los alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas la certeza de que se pueden crear obras profesionales desde el aula. (Foto: Cortesía Cardumen Teatro)

Para sorpresa de sus propios creadores, por primera vez en muchos años una obra realizada por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara ganó el premio a la Mejor Obra y las menciones a Mejor Actor y Mejor Actriz en la 25ª edición del Festival Internacional de Teatro Universitario, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este fin de semana Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho fue presentada en el festival y encantó a los jueces que la eligieron entre otras tres obras, una de las cuales también era producción de la Universidad de Guadalajara, como la mejor en la categoría de obras hechas por Alumnos Dirigidos por Profesor.

A cargo del maestro Eduardo Covarrubias, la obra cuenta una historia sobre lo absurdo de la vida y fue escrita por el dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo del Castillo y que se ha montado ya varias veces en el país, incluso en Guadalajara, por varios talentos.

Cynthia Olivar, actriz y gestora de la obra, estudiante del 8º semestre de la carrera, comentó que el reto de este logro comenzó entendiendo las tareas que realizan en la escuela como una oportunidad para avanzar en su trayectoria.

“Al principio estábamos escépticos y los premios vinieron con mucha sorpresa para todos”, comentó. “Esta puesta fue nuestro examen de actuación no realista, pero nosotros quisimos llevarlo más allá… queremos mucho esta obra y cada uno de los personajes nos ha enseñado algo tanto como actores y como personas. Nos queda claro que cada examen puede llevarnos mucho más allá”.

Blanca Álvarez y Eduardo Molina, ganadores de Mejor Actriz y Actor en los premios, así como Haydee Godoy, Omar Manríquez y Karen Sánchez complementan esta obra y la compañía estudiantil Cardumen Teatro.

Según contó Olivar su sueño es acercar la obra, a través de los foros de la ciudad, a las personas para que conozcan la historia de la capitana Gazpacho.

También en entrevista, el director de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y diseño (CUAAD), el arquitecto Jorge Zambrano, dijo que la institución respaldará a los jóvenes actores que decidan emprender este reto en el futuro y que buscarán que más trabajos como el ganador sean posibles, aunque dijo que no tienen recursos suficientes para generar producciones más grandes dentro de los 70 mil pesos que tienen asignados por parte de la universidad para actividades de diversas carreras: la obra ganadora, por ejemplo, tiene una escenografía realizada a mano por Francisco Durán.

“Hemos buscado suplir el dinero con inteligencia, entusiasmo y talento”, señaló. “Es teatro hecho desde el corazón y buscando la respuesta verdadera del público. Para los estudiantes el premio fue una validación de su trabajo y la prueba de que en Jalisco se está haciendo buen teatro: nuestros egresados y nuestros profesores son parte de la escena. Seguiremos con los esfuerzos”.

Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho ganó por encima de obras realizadas en la Ciudad de México en escuelas de empresas como Televisa, que gozan de un mayor presupuesto. Zambrano comentó que con el dinero ganado por los premios –alrededor de 25 mil pesos– buscarán que los jóvenes hagan una producción para la obra mucho más grande: el siguiente reto, aunque no hay nada confirmado, será llevar la obra nada más y nada menos que al Conjunto de Artes Escénicas, como una manera de “responder con el trabajo a la inversión en dinero e infraestructura que hizo la universidad. Que sean las obras de la escuela y del resultado formativo los que se reflejen en la cartelera”, dijo.

Conoce el trabajo

Por lo pronto la puesta en escena se presentará para todos los tapatíos en El Forito, centro cultural ubicado en Lerdo de tejada 2485-B, este jueves a las 20:30 horas. Los boletos tendrán un precio el día del evento de 120 pesos de entrada general y 100 para estudiantes

________

“Hemos buscado suplir el dinero con inteligencia, entusiasmo y talento”
Jorge Zambrano, director del CUAAD

JJ/I