Quinto Patio

La alianza entre el Grupo UdeG y Movimiento Ciudadano (MC) va con aires favorables de buen marinero: viento en popa. Tan es así que el propio rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, va con curul federal amarrada al estar colocado en el número uno de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la circunscripción 1, a la que pertenece Jalisco. Como su periodo termina en marzo de 2019, tendría que dejar el cargo en la Universidad.

Quien reveló el dato fue el diputado federal de MC Jorge Álvarez Máynez, ex legislador zacatecano del PRI y quien se autodefine como “militante de las causas perdidas” y es de la Comisión Operativa nacional del partido naranja. Añadamos que Bravo Padilla ya fue legislador federal dos veces, postulado como candidato ciudadano por el PRD. Ha presidido una comisión estratégica para la UdeG en la Cámara de Diputados: la de educación. La carrilla es si cantará Tona na na na na na… De eso, bueno, no de eso, sino de la invitación que recibió hablará hoy en rueda de prensa.

***

Otro que ya está anotado como candidato por MC a diputado federal de representación proporcional (Álvarez dixit) es el presidente municipal de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán para muchos), Alberto Esquer. Pa’ pronto felicitó a Tona na na na na, que diga, al rector general de la UdeG y, ya anotado y carrereado, el ex diputado federal panista escribió: “Estoy seguro que conformaremos un gran equipo por el bien de Jalisco y de México”. El cielo es nuestro límite (QP dixit).

***

Los hermanos Cortés, Hernán e Isaías para mayor precisión, llevarían mano en la definición de candidaturas para diputaciones federales por el blanquiazul. Además de su cercanía con Ricardo Anaya, abanderado presidencial del PAN-PRD-MC, presumen su amiguismo con el ya candidato naranja por la gubernatura, Enrique Alfaro, lo que al parecer les redituaría en el reparto de las postulaciones para la Cámara baja.

Del mismo grupo, para el distrito 2 federal se perfila Martha Romo Cuéllar, hermana del legislador local Felipe Romo, quien a su vez podría competir para reelegirse; mientras para el distrito 3, el presidente municipal de Jalostotitlán, Guadalupe Romo, está en disputa con Ricardo García Lozano, que quiere encabezar la alianza jurando y perjurando que tiene el visto bueno del líder supremo.

En San Pedro Tlaquepaque, donde tienen su arraigo, se dice que los hermanos Cortés habrían negociado regidurías y por el municipio de Guadalajara impulsan al ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Miguel Zárate, según nos cuentan.

***

La Fiscalía General del Estado por fin informó que sí está investigando la desaparición de tres italianos en Tecalitlán, zona de aaaaalta presencia delictiva. Recordemos que el mes pasado el presidente Enrique Peña y el gobernador Aristóteles Sandoval inauguraron una base y una unidad habitacional militares para resguardar la región.

El caso ya trascendió las fronteras del país. Llegó al país en forma de bota.

***

Parece que cuando en Jalisco se trata de salud, donde se le escarbe aparecen irregularidades. La imaginación de los funcionarios para los desfalcos, triquiñuelas y transas no tiene límite, sin contar el desorden administrativo. La falta de medicamentos en La Máter (o sea, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos) no es una casualidad, pues se descubrió la sustracción ilegal de una droga que se requiere para bebés prematuros. ¡Chale!

Peeeeeero en la anterior administración se lucieron, pues hubo más de 5 mil cirugías fantasma, encargadas por médicos fantasma hacia beneficiarios del Seguro Popular cuyos datos son incorrectos, en hospitales privados que no tienen los expedientes médicos. Leyeron bien: cin-co-mil. ¿Qué más se hallará si le siguen escarbando? ¡Imagínelo!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I