La Univa apuesta por las TIC e ingenierías

OTORGAN APOYOS. El rector del Sistema Univa, Francisco Ramírez Yáñez, resaltó que 52 de cada 100 estudiantes reciben algún tipo de beca o financiamiento. (Foto: Mónika Neufeld)

Poco a poco, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) se consolida en los seis estados donde tiene planteles. En entrevista previa a su sexto informe de actividades, el rector del Sistema Univa, el padre Francisco Ramírez Yáñez, detalló que en 2017 una de las mayores inversiones que hicieron fue en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de alrededor de 42 millones de pesos, “para tener un sistema ágil que tenga buen soporte, que sea robusto para que los jóvenes puedan entrar, hacer cursos en línea”.

Además, apostaron por equipar el Centro de Ingenierías y Desarrollo Científicos, en el campus Guadalajara, con 23 millones de pesos. Éste se construyó hace dos años y consta de 23 laboratorios, los cuales se edificaron con 60 millones de pesos: “es una de las apuestas que esta casa de estudios hace para en el futuro ir innovado en el área de las ingenierías”.

Por otro lado, dijo que en el plantel Zamora, Michoacán, se colocaron 200 celdas solares, lo que convierte a ese campus en pionero en utilizar energía solar en la región.

El rector rescató tres aspectos fundamentales de su próxima rendición de cuentas, en marzo.

“El primero tiene que ver con los estudiantes, son el corazón y el centro. Ese año egresamos tres mil 914 muchachos, lo cual nos da gusto y nos preocupa, porque hay que recuperarlos”.

Recordó que recibieron el Premio Nacional a la Exportación, entregado por el presidente de la República en septiembre, y que uno de sus egresados obtuvo el premio Fernando Aranguren por su investigación sobre herramientas para inversionistas.

“Nuestros universitarios tuvieron un buen año. Hemos puesto mucha atención en que los jóvenes reciban una educación flexible”.

Agregó que se homologó la evaluación de todo el sistema, la cual es más exigente y con más indicadores.

“Otro sector fueron los profesores, estuvimos implementando cursos de tecnología porque queremos que estén a la altura de los jóvenes”.

REDUCEN DESERCIÓN

Un logro más fue que casi 18 por ciento del ingreso estuvo destinado para becas, lo que significa que 52 de cada 100 estudiantes recibe algún tipo de apoyo. Además, se abrió un programa para ayudar específicamente a que los jóvenes de octavo y noveno semestres no abandonen sus estudios.

Un triunfo importante fue la mejora en los índices de deserción, puesto que el año pasado se alcanzó 5.4 por ciento, cuando en 2016 registraron siete por ciento: “Nos da gusto que de cada 100, solamente cinco abandonan. La clave es darnos cuenta a tiempo”.

Para Ramírez Yáñez, el crecimiento de la universidad se logró a través de foros externos, ya que estuvieron muy activos en dos observatorios: en el del Agua y el de Movilidad, además de mantener su postura respecto al Sistema Estatal Anticorrupción: “Tenemos una maestra entre las siete personas que forman el comité de participación social. Hemos querido que la universidad dé pasos en el impacto de la sociedad”.

Sobre los retos, explicó que uno es conseguir más apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigación.

“Algo que viene para 2018 es que vamos a enfrentar una serie de estudios y exámenes para alcanzar la tercera acreditación de la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior). Es compleja porque toca un aspecto importante: demostrar los resultados en los egresados. Van a entrevistar a egresados para ver dónde están, qué hacen, cómo impactan a la sociedad, si trabajan en lo que estudiaron. Esto nos va a llevar a una especie de recapitulación para ver si están haciendo lo que se propusieron o qué hizo falta”.

Finalmente, el rector del Sistema Univa aseveró que las puertas de esta institución están abiertas a los candidatos en este proceso electoral.

“El 14 de abril, el doctor (César) Astudillo, de la UNAM, viene a dar un panorama general a todo el estudiantado, y tenemos un comité político que se encargará de implementar todo sobre los partidos”.

________

“Los estudiantes son el corazón y el centro. En 2017 egresamos tres mil 914 muchachos, lo cual nos da gusto y nos preocupa, porque hay que recuperarlos”
Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema Univa

A DETALLE

  • Este año podría iniciar la construcción del campus en Querétaro, con una inversión inicial de entre 70 y 75 millones de pesos
  • La Univa ofrece 90 programas: 12 de bachillerato, 52 de licenciatura en tres modalidades (escolarizada, mixta y no escolarizada) y 26 posgrados
  • El número de estudiantes del Sistema Univa fue de 12 mil 679, de los cuales 2 mil 391 son de bachillerato, 8 mil 510 de licenciatura y mil 778 de posgrado

JJ/I